Domingo, 25 Mayo 2008 18:00

Reforma política y electoral en América Latina

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Lun 26 May08-01.L.mp3"]

Hace tiempos que no hablamos sobre democracia.

Pero nos acabamos de encontrar con el libro Reforma política y electoral en América Latina mil novecientos setenta y ocho dos mil siete.

Esta compilación de datos de varios países fue un proyecto del Instituto Internacional para la Democracia, la Asistencia Electoral, IDEA y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, UNAM,

Estas dos instituciones decidieron sumar esfuerzos con el fin de exponer las principales tendencias de reformas que las democracias de la región han tenido durante los últimos treinta años.

El estudio detalla que ha habido avances sustanciales en el desarrollo de la democracia en América Latina ya que "la tercera ola" de democratización comenzó a finales de los años setenta,

 La publicación es un estudio profundo de tendencias y reformas claves en dieciocho países de la región incluida Costa Rica.

La investigación se concentra en el análisis de tres grandes áreas temáticas:

Regímenes de gobierno.

Sistemas electorales.

Y Sistemas de partidos políticos.

El trabajo incluye dieciocho estudios nacionales escritos por un experto de cada país, a partir de los cuales se realizó un análisis comparado a nivel regional.

Los autores, todos expertos en sistemas políticos en sus países, exploran las reformas políticas y electorales y los cambios en los sistemas de partidos, y evalúan la efectividad de esas reformas en cada país.

En el caso de Costa Rica se encomendó la misión a Rubén Hernández Valle, destacado abogado constitucionalista.

 El libro Reforma política y electoral en América Latina mil novecientos setenta y ocho dos mil siete proporciona una descripción, así como un análisis país por país de progreso, reveses y diferencias del desarrollo de instituciones democráticas y mecanismos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica,

Así como en República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Pero ¿que dice este interesante libro sobre nuestro país?

Eso se lo contaremos mañana.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos