Miércoles, 23 Abril 2008 18:00

Turismo

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Juev 24 Abril 08-01.L.mp3"]

En los últimos veinte años Costa rica ha experimentado un acelerado desarrollo turístico.

Por esta razón el turismo es hoy sino la primera, una de las primeras actividades económicas del país.

En buena medida, esto ha sido posible por el posicionamiento de una “marca-país” en el mercado internacional, esto quiere decir que el turista estadounidense, europeo o el asiático, reconocen a Costa Rica como un destino turístico.
 
Además las condiciones de democracia, paz, seguridad, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales que presenta Costa Rica son fortalezas a la hora de que un turista valore a donde ir de vacaciones.

Sobre esto habla  Carlos Ricardo Benavides, Ministro del Instituto Costarricense de Turismo, ICT:
 
Inserción:  fundamentalmente nuestro turista viene a ver nuestras riquezas naturales, nuestros volcanes, las playas, el bosque lluvioso o el bosque seco, nuestros ríos, ver lagunas, es decir, fundamentalmente ese es nuestro atractivo y pensamos que el ICT debe seguir persiguiendo que este sea nuestro mercado. Ese que viene atraído por nuestra riqueza natural, pero por supuesto, también es una riqueza natural que debe ser presentada en un contexto de confort.

De acuerdo al último informe sobre el Estado de la Nación, la realidad del desarrollo turístico en Costa Rica difiere, en diversos grados, de este perfil.

Según el estado de la nación, esto se debe al hecho de que, dentro del territorio nacional, hay destinos turísticos dirigidos a mercados distintos y que utilizan de manera muy diferente los recursos naturales, territoriales, económicos, y sociales.      

Bajo el nombre de actividad turística se cobijan hoy desarrollos turísticos muy distintos, los cuales hay que valorar antes de decidir las políticas más convenientes para el país y así lograr un turismo compatible con el desarrollo humano.

Como ejemplo podemos poner la provincia de Guanacaste, donde la inversión turística ha ido en crecimiento, sin embargo es a la vez la zona del país donde hay mayor escasez de agua.

Por eso, a medida que se abren más hoteles y restaurantes en Guanacaste, menos agua hay disponible para los mayores guanacastecos.

Sobre este tema, tiene un punto de vista distinto Daniel Gallardo, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias:

Inserción:   “el turismo costarricense es turismo ecológico, el costarricense no viene a un hotel de playa, a un edificio de diez pisos, para ese caso se queda en Miami o se va a Cancún. El costarricense viene a hoteles con armonía con la naturaleza en nuestras costas y en nuestras playas, no a esas moles de cemento que han estado haciendo en Jacó o en Manuel Antonio, que afean la panorámica. Más bien, sobre todo en Jacó, los grandes expertos del mundo en materia turística dicen que Costa rica todavía está a tiempo de proteger parte de nuestras bellezas.”

Y como el futuro desarrollo del turismo en nuestras playas y montañas es de interés para todos, será el tema del Panorama de mañana.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos