Miércoles, 26 Marzo 2008 18:00

Un sangriento pasado

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 2 Juev 27 Marz08-01.L.mp3"]

América latina es tal vez el continente del mundo con mayor proporción de mestizaje en su población.

Este mestizaje latinoamericano es principalmente entre las razas europea y aborígenes americanos, y de manera menor con la raza africana.

Eso no es ninguna novedad, pero lo que sí es nuevo es un estudio genético publicado recientemente por la Biblioteca pública de las ciencias, o PLOS, un proyecto que pretende difundir de manera libre el conocimiento científico, a toda la humanidad.

El estudio genético se basa en los genes que hoy se encuentran presentes en la población mestiza de América Latina , para lo cual analizaron muestras de ADN de cientos de latinoamericanos desde México hasta Chile

Es un hecho históricamente aceptado que los conquistadores europeos se apoderaron de la tierra y las riquezas minerales de América, pero no hay muchos testimonios históricos de cómo comenzó ese proceso de mestizaje.

Pues lo que ahora resulta evidente, gracias al estudio del ADN, es que las principales características hereditarias que los latinoamericanos heredamos de los aborígenes  vienen principalmente por vía materna, y los caracteres masculinos son de origen europeo.

Para los investigadores, eso solo quiere decir una cosa: que los conquistadores europeos procrearon hijos con las indígenas

Comentando estos hallazgos, el doctor Andrés Ruiz-Linares, del University College de Londres dijo:

Hay una clara firma genética que muestra que los europeos no solo les quitaron sus tierras y sus propiedades a los indígenas, también le quitaron a sus mujeres y muy posiblemente, exterminaron a los hombres.

Aunque esta génesis del mestizaje es la misma en toda América latina, la herencia indígena es mayor en donde había mayores poblaciones indígenas a la llegada de los conquistadores, como en México, Guatemala o Perú.

Esas mismas proporciones de población y sangre mestiza predominan en la América Latina de hoy, dicen los investigadores.

La investigación arroja una luz muy necesaria sobre el papel desempeñado por conquistadores y colonizadores europeos y la verdadera formación de nuestra identidad de latinoamericanos.

Pero también puede ser una fuente importante de información sobre la importancia de la carga genética en la resistencia y debilidad ante ciertas enfermedades.

Fuente: investigación de dieciocho universidades, bajo la coordinación del University College de Londres

Y si usted quiere conocer el texto completo del estudio, visite nuestra pagina

www.canara.org


http://www.plosgenetics.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pgen.0030185

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos