Lunes, 28 Abril 2008 18:00

Una muchacha sueña con el turismo

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 2 Mar 29 Abril 08-01.L.mp3"]

Hace más de treinta años, don Luis Diego Romero se adentró en el Caribe, para trabajar en su finca, Hacienda Milla 25, en Bataán, cantón de Matina.

Durante muchos años se dedicó a la ganadería tradicional; pero después se dedicó a producir palma aceitera, el que ayuda a los agricultores pequeños de la zona, pues los productos más importantes de la zona como el  banano y la piña, rinden cuando se les cultiva en plantaciones muy extensas, pero no en propiedades pequeñas, sin capital y sin garantías para los bancos.

Ahora, don Luis Diego recibe en Milla 25 la palma aceitera que producen los pequeño y hasta minúsculos productores de los alrededores, que encuentran en este cultivo una opción diferente.

Dentro de poco echa a andar una planta extractora, en la que recibirá el producto de agricultores de la zona, para exportarlo a Panamá.

Pero no se quedó ahí; su hija Gimena, ingeniera industrial, inició un proyecto de integración turística: Hacienda Milla 25.

La idea es brindarle al turista un servicio que en un día, incluya paseos a caballo por potreros y ríos, y otras actividades muy novedosas para el turismo, como arrear ganado y transporte en lo que llaman burro cable.

El burro cable es un cruce entre el histórico "burrocarril", que era un carro jalado por la línea férrea por un burro o una mula, y el cable que se utiliza en las bananeras para jalar la fruta.

Dentro de ese tour, hay una parada técnica en la escuela de la comunidad de San Miguel de Bataán, donde tienen un grupo de bailes típicos.

Este proyecto integra la necesidad de ampliar la oferta turística del Caribe costarricense, y permite dar a conocer la forma de vida de nuestro Caribe, una zona rica en cultura, música, gastronomía, arte, diversidad natural y paisaje.

Gimena Romero, esta nueva empresaria turística, creció andando a caballo y cuidando de las vacas de la finca. Por eso puede mostrar esa vida a sus visitantes.

Ella bautiza con nombres muy particulares a sus animales de trabajo, y gracias a su ingenio, el caballo encargado de mover el burro cable, se llama Fatiga.

Si usted quiere conocer este proyecto, Hacienda Milla 25 está a la orilla de la carretera a Limón, veinticinco kilómetros después de la entrada de Siquirres.

Para más información, llame al teléfono 22 41 32 33.

Colaboración del periodista Camilo Rodríguez Chaverri        

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos