Domingo, 20 Abril 2008 18:00

Violencia en las Calles

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Lun 21 Abril 08-01.L.mp3"]

En medio de una crisis por la criminalidad, los jerarcas de los tres supremos poderes de la República, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se comprometieron a realizar las acciones necesarias para que en seis meses se tramiten todas las reformas legales urgentes para recuperar la paz en nuestro país.

En el manifiesto suscrito por esos jerarcas mencionan que “existe una tensión social ocasionada, entre otras cosas, por una creciente criminalidad y la sensación de que el Estado, pese a los esfuerzos realizados, no ha hecho suficiente en esta materia, en especial para reducir las expresiones más violentas de la delincuencia”.

Analizando esa declaración es claro que tanto el Presidente de la República como el presidente de la Asamblea legislativa y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por lo menos admiten que existe UNA CRECIENTE CRIMINALIDAD.

Por eso algunos sectores se mostraron sorprendidos por las primeras declaraciones de Janina del Vecchio, como nueva Ministra de Seguridad, cuando aseguró que “la inseguridad en Costa Rica no es tan alarmante”

Esas declaraciones de la responsable estatal de las políticas de seguridad causaron sorpresa y reacciones de muchos sectores de la sociedad, que consideran evidente que la inseguridad está relacionada con un aumento real de la criminalidad y la impunidad.

Una de las reacciones vino del ex ministro de seguridad, Juan Diego Castro:
 
Inserción:   “...yo no comparto esa idea de que la percepción es mayor que la realidad, una cosa es el temor y otra cosa es el tumor.
A usted le dicen “usted tiene cáncer” ¿de qué se muere, de temor o del tumor? No se muere del temor, se muere del tumor.


Este es un juego de palabras grosero, politiquero y demagógico; aquí el problema no es el temor que sentimos, ahí le puedo poner a usted montones de víctimas, decenas de parientes que perdieron a sus seres queridos en este cuatrimestre (…) me parece poco serio, demagógico y politiquero decir que es la sensación el problema, quítese el tumor para que vea que usted no tiene temor, eso es lo que hay que hacer.”

Pero, aparte de las declaraciones; ¿cuales son las medidas reales que propone el estado para dar más seguridad a los ciudadanos?

De eso hablaremos en el panorama de mañana.

Más en esta categoría: « Oficio y bienestar Poligamia »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos