Lunes, 23 Enero 2017 05:54

Acoso callejero

Escrito por

El acoso callejero es un problema que afecta en especial a mujeres, pero que debe de ocupar a toda la sociedad.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Las miradas, las vulgaridades, los toqueteos son parte de este tipo de violencia, que por fortuna, la población femenina ha venido denunciando con mayor frecuencia.
De hecho, según el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, la Cantidad de denuncias por acoso sexual callejero en juzgados creció 70% en un año, señal de que las víctimas no están dispuestas a seguir aguantando proposiciones irrespetuosas, miradas lascivas y como indicábamos, hasta toqueteos en la vía pública.
Este problema se vive de forma similar en los autobuses, donde es más complicado aún, porque la víctima no tiene muchas opciones para evadir a su hostigador, así que en ocasiones, aguanta esta tortura hasta que llega a su destino.
Por eso nos alegró mucho que la Municipalidad de Heredia, junto con la Cámara de Autobuseros Heredianos, iniciara una campaña denominada “Mi Triple Compromiso” que busca disminuir el acoso sexual callejero hacia las mujeres, en el transporte público.
Escuchemos a Estela Paguaga, Coordinadora de la Oficina de Igualdad, Equidad, y Género, de la Municipalidad de Heredia.
INSERCION: la campaña se llama Mi triple compromiso y como su nombre lo llama se trata de 3 pasos específicos que las personas usuarias de transporte público asumimos como un compromiso a la hora de usuario, entonces el primero es respetar tu espacio, el segundo señalar a quien no te respete o quien comienza a cometer acciones lascivas contra las personas típicas del acoso sexual y también, ayudarte si me lo pedís, con esto hacemos un llamado para que las personas se involucren más de ser testigos pasivos a tener un papel activo en la protección de los derechos de las mujeres.
Estela Paguaga también comentó que una acción que garantiza la sostenibilidad de esta iniciativa, es que se cuenta con el respaldo de la Red de Autobuseros de Heredia, por lo que choferes de los autobuses de 16 líneas de transporte recibieron capacitaciones sobre manifestaciones de la violencia desde un enfoque de género y derechos humanos, así como un protocolo de actuación para poder atender situaciones de este tipo, con el propósito de mejorar la seguridad de todas las personas que viajan. En una primera etapa se alcanzó a 100 trabajadores y se espera alcanzar en un año a 200 más.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos