Martes, 22 Junio 2010 07:02

Calidad de las Universidades

Escrito por

La semana pasada conversamos sobre la acreditación universitaria como un certificado de calidad que reciben las carreras de la educación superior.

En un país donde existen 57 universidades, la acreditación de una carrera por el SINAES, puede ser uno de los elementos que influyan en la decisión de padres y estudiantes a la hora de escoger donde cursar una carrera universitaria.

 

Sin embargo, existen otros de peso que influyen en la selección de una universidad.

Entre los elementos de más peso están el renombre, la oferta, los horarios y por supuesto los precios.

Universidades públicas y privadas ofrecen diferentes alternativas para estudiar una carrera, por lo que las posibilidades en la actualidad son muy amplias.

Sin embargo, así como de todo hay en la viña del Señor, sucede lo mismo en el mercado de las universidades, donde hay algunas que se han hecho un prestigio de formar excelentes profesionales, mientras otras son “fábricas de títulos” o universidades de cochera.

Por esta razón, en el sondeo semanal de opinión que planteamos en nuestra página de Internet preguntamos:
 
¿Cómo considera la calidad de las carreras universitarias en Costa Rica? 

Veamos hoy que respondieron los visitantes a nuestra página de Internet www.canara.org

Un veinte por ciento opinó que la mayoría de las carreras universitarias son de calidad buena o muy buena.

la segunda opción era que “muy pocas son buenas y la mayoría son regulares”. Y esta fue la opción más popular, con nada menos que un 55% de las opiniones.

Y finalmente, el veinticinco por ciento fue más negativo y opinó que la mayoría de las carreras universitarias en nuestro país son malas o muy malas.

Aunque está claro que no podemos meter a todas las universidades ni a todas las carreras en mismo saco, este sondeo limitado confirma que la mayoría de la opinión pública no tiene una buena opinión de la educación superior costarricense.

Esta percepción nace del hecho aceptado incluso por los expertos educativos, de que algunas universidades no son tan rigurosas en la formación de profesionales y que estas instituciones afectan el buen nombre de las demás.

Y que, así como en algunas ramas la educación superior costarricense está a la altura de las mejores de Latinoamérica, en otras especialidades simplemente vamos quedados.

Lo que pasa es que no nos autorizaron a decir cuales.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos