Jueves, 02 Febrero 2017 07:30

Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepato-Biliar

Escrito por

Las luces de alarma se han encendido a partir de que se dio a conocer que la Junta Directiva de la Costarricense de Seguro Social, pretende cerrar el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepato-Biliar, único centro de este tipo en Centroamérica.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


El año pasado al Junta Directiva de la Caja acordó trasladar los recursos financieros, humanos y tecnológicos del Centro al hospital México y por tanto “eliminar dicha unidad programática”, lo que según los afectados, se perdería diferenciada, integral y multidisciplinaria que reciben en la actualidad, lo que repercutiría en su calidad de vida.
En estos momentos 50 pacientes de este centro están a la espera de un trasplante de hígado, y son ellos los principales preocupados por la decisión de cerrar el centro.
Esta situación llamó la atención de los diputados, quienes crearon una comisión especial para analizar la decisión que tomó la Junta Directiva de la Caja. En dicho órgano ya se precisamente los pacientes, que actualmente se encuentran esperando un trasplante.
Catalina Vargas, paciente del el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepato-Biliar, nos dijo que, en vez de cerrar este centro, lo que se debería hacer es fortalecerlo.
Necesitamos que se fortalezca más bien el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepato-Biliar y se le dote de los recursos administrativos y financieros que requiere para seguir siendo un centro de primer nivel como es reconocido lamentablemente, solo fuera de nuestras fronteras.
Seguiremos con mucha atención el desarrollo de esta noticia.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos