Lunes, 31 Mayo 2010 18:34

El fumado de las mujeres

Escrito por

girl smokingCon su voz sensual, la española Sarita Montiel derretía corazones hace más de 50 años.
Pero si hace medio siglo esperar fumando se consideraba sensual, hoy se sabe que el fumado es un peligro mortal para la mujer.

 

Sin embargo, pese a las campañas de educación y prevención, aumenta el número de fumadores.

En especial, aumentan las mujeres que fuman, con el agravante de que las sustancias que se absorben al fumar son aun más dañinas para ellas.

Explica Giselle Amador, Directora del Instituto de alcoholismo y Fármaco dependencia, IAFA.

INSERCIÓN:  “ en el caso del tabaco se ha encontrado que la nicotina, como droga que produce dependencia, produce principalmente en la mujer una dependencia más rápida y además asociada a que en la mujer hay más depresión que en el hombre. Entonces la mujer al fumar, al ser una droga estimulante, ligeramente sube el nivel de depresión y entonces se siente mejor cuando está fumando y eso hace que definitivamente pueda fumar más y tenga más dependencia que el hombre “.

La directora del IAFA señaló que esto se agrava porque, así como antes que una mujer fumara en público era mal visto, pero ahora más bien es un signo de “liberación” femenina.

También hay otros datos, como que los hijos de madres fumadoras acarrean una serie de padecimientos de salud y hasta de morir tempranamente.

Por ejemplo, las madres fumadoras dan a luz bebés de menor tamaño, con mayor riesgo de padecer aterosclerosis y enfermedades cardíacas.

Y aunque fumar es dañino para la salud de cualquier persona, el aumento de jóvenes fumadoras hace urgente la necesidad de advertirlas sobre las consecuencias que el tabaquismo tiene en ellas, sus hijos y su familia.

Pero como dicen respecto de otras drogas:

“Si usted quiere segur fumando es problema suyo, pero si quiere dejarlo nosotros podemos ayudarle.”

Y esa ayuda se consigue marcando un número: 800 42 32-800

ó 800-iafa-800

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos