Miércoles, 17 Mayo 2017 05:33

Enlace Tec 17-05-2017

Escrito por

Hace unos meses le comentamos que el Tecnológico de Costa Rica participa activamente en el primer cluster de empresas biomédicas de nuestro país, llamado CR Biomed.
Un cluster es una organización donde la academia, en este caso representada por el TEC; el sector público y el sector privado se unen para un objetivo en común, en este caso mejorar la competitividad del sector de biotecnología.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


CR Biomed tiene definidos 3 objetivos de trabajo: comunicación tanto a nivel interno, como al público en general, tramitología y asuntos regulatorios, ya que las empresas de biotecnología son sumamente reguladas; y el tercer objetivo tiene que ver con la internacionalización, esto implica promover las empresas de biotecnología en la cadena de valor fuera de nuestras fronteras.
Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología del Tecnológico de Costa Rica nos explica el interés de esta institución para que los tres objetivos de Cr Biomed se vayan cumpliendo.
INSERCIÓN: desde que inició la carrera de ingeniería en biotecnología tenemos como objetivo divulgar qué es biotecnología, para qué sirve, porque eso ayuda a nuestros graduados a posicionarse, luego está la parte de tramitología porque al igual que las empresas, nosotros tenemos un centro de investigación que se encarga de realizar proyectos que están regulados por ley y en lo que es internacionalización, nosotros participamos de eventos internacionales y también elaboramos productos que pueden ser comercializables, entonces tambipen nos interesa esa parte.
En la actualidad once las empresas forman parte de CR Biomed, la mayoría de ellas son pequeñas o medianas, que se ubican en la Gran área Metropolitana. Además, la mayoría son de capital costarricense.
Carlos Alvarado indicó que en estos momentos CR Biomed está consolidándose ante sus miembros, a la vez que busca nuevos integrantes. Además, está reuniendo a las partes responsables de la regulación para buscar la forma de hacer los trámites más ágiles y con esto impulsar el trabajo de investigación de estas empresas.
La biotecnología es uno de los sectores que más crece en el mundo y en Costa Rica se fortalece con la participación activa de una institución moderna e innovadora como lo es el Tecnológico de Costa Rica.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos