Martes, 08 Junio 2010 07:45

Entrevista a Hernán Carlino 1

Escrito por

hernanEn días recientes visitó nuestro país Hernán Carlino, experto internacional en el cambio climático.

Según la opinión predominante entre los científicos ambientales, parece que tenemos que cambiar nuestros hábitos de producción y de consumo, ya que los cambios del clima son cada vez más preocupantes.

Así que, ante la importancia del tema, aprovechamos la visita del experto argentino  Hernán Carlino para conversar con él.

Y lo primero que quisimos saber es cómo debemos entender el problema del cambio climático. Esta fue su respuesta:

INSERCIÓN: sabiendo que es un problema y que hay disponibilidad de información y análisis para constar y confirmar que es un problema que necesita acción urgente, que hay que ponerse de acuerdo para enfrentarlo y que hay que dejar de lado a veces las consideración extrema de los intereses nacionales para llegar a un acuerdo.

Precisamente el año pasado los líderes mundiales se reunieron en Copenhague, Dinamarca para valorar qué acciones emprender para combatir el cambio climático. Según la mayoría de los analistas internacionales, esta reunión fue un fracaso.

Inserción:  bueno, yo creo que Copenhague un momento, una instancia clave en la negociación que marca un punto, en el cual hay un cambio desde un proceso que había sido motorizado por el conocimiento científico, por el conocimiento de lo que estaba pasando, a Copenhague, donde los líderes políticos asumen la plena responsabilidad de la cuestión y en ese caso me parece que hace falta mayor elaboración de las propuestas para que los líderes políticos consigan encontrar acuerdos, quisieron hacerlo en 2 días y no alcanzó.

Según Hernán Carlino, estos procesos de discusión son lentos, ya que son muchas las áreas en que hay que ponerse de acuerdo y estas decisiones afectan a las grandes economías mundiales.

Sin embargo, ya las grandes potencias tienen claro que, por lo menos hay que hacer algo por el planeta.

Y precisamente en el plano internacional se habla mucho del caso de nuestro país como un ejemplo de protección de la biodiversidad.

Y como este tema está decidido a seguir acompañándonos por un rato, mañana seguiremos conversando con Hernán Carlino, experto internacional sobre cambio climático.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos