Lunes, 17 Mayo 2010 14:50

Entrevista a la Ing. Irene Campos, Ministra de Vivienda

Escrito por

irene Ayer dijimos que, después de dar una revisada a las posibilidades de tener casa propia, nos hacía falta conocer los proyectos del nuevo gobierno.

 

Y para eso visitamos a la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos:

 

Y de entrada quisimos conocer la visión de este nuevo gobierno sobre el acceso a la vivienda de la población de escasos recursos y de ingresos medios.

Inserción: “el ministerio realmente le interesa tener una visión global, vamos a hacer una política nacional de vivienda con base a un estudio que ya está realizado y a partir de esa política nacional de vivienda vamos a generar un plan nacional de vivienda. Ese plan nacional de vivienda va a tener dentro su conformación todo lo que es vivienda de interés social, que ya se está realizando y ya hay un sistema financiero a través del cual se realiza y lo que es vivienda de clase media. En vivienda de clase media tenemos actores importantes privados, que son los que proveen de vivienda a la clase media, pero ahí hay dos temas principales, que uno tiene que enfocarse para poder dar acceso, como usted me lo pregunta, uno es general los instrumentos financieros que puedan ayudar a que la clase media tenga acceso al crédito y el generar la oferta de vivienda a los costos adecuados o en los niveles de clase media baja, o media-media que han sido los que han tenido dificultad de acceso.”

 

¿Y después?

 

Inserción: Una vez que usted tiene los instrumentos financieros generados de manera tal que la persona pueda tener acceso a la vivienda, paralelamente hay que trabajar con la oferta, que es el sector privado de qué tipo de vivienda se quiere, tiene una gran relación con el ordenamiento territorial, de cuáles son los sitios adecuados donde se puede generar la vivienda de clase media.

 

Sin embargo, cada vez hay más urbanistas que dicen que el país no tiene espacio para que cada tico tenga su casita con patio, que en algún momento hay que tomar la decisión de vivir en altura, como en las naciones desarrolladas. ¿Tiene este gobierno conciencia de eso?

 

Inserción Vamos a insistir en vivienda vertical, es un tema de densidad y de terreno disponible, es cierto que el costarricense no tiene aun, digamos no tiene la cultura completa para vivir en vertical, aunque cambia y está cambiando en clase alta (…) yo creo que eso es un mito que el costarricense no le gusta vivir en vertical.

 

Y como este tema está lejos de haberse terminado, después de la pausa, después de la pausa volvemos con la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos Irene Campos.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos