Lunes, 24 Abril 2017 05:36

Facilitadores Judiciales 2017

Escrito por

Desde 2013, el Poder Judicial de Costa Rica promueve en comunidades rurales el Servicio Nacional de Personas Facilitadoras Judiciales. Con esto, localidades que tienen dificultades para acceder a los servicios públicos en general, se ven beneficiadas porque cuentan en sus barrios con personas capacitadas para darles información clave sobre servicios judiciales, para ayudarles a resolver conflictos menores, de forma gratuita, inmediata y confiable.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Las personas facilitadoras judiciales realizan estas funciones voluntariamente, son elegidas por sus propios vecinos en asambleas comunitarias y, además, cuentan con la supervisión y capacitación constante de juezas y jueces locales.
Sobre los beneficios de contar con una persona facilitadora en la comunidad, nos comenta la politóloga y funcionaria judicial, Daniella Guevara Walker, quien trabaja en el seguimiento a este Servicio.
En Costa Rica tenemos 216 mujeres facilitadoras judiciales y 195 hombres facilitadores que viven en barrios de la zona norte del país, región atlántica, pacífico central, norte y sur.
El trabajo que realizan estas personas es muy valioso y de gran impacto, así lo indican informes del Poder Judicial que señalan que en 2016 este servicio benefició a más de 20 mil personas de áreas rurales.
En 2016, los facilitadores ayudaron a más de 7 mil personas de sus barrios con orientación sobre servicios. Además, organizaron 1.341 charlas o talleres con una asistencia superior a las 10 mil personas, en estas charlas participó personal judicial y de otras instituciones públicas brindando información sobre temas de interés comunitario, como por ejemplo el acoso escolar o la violencia doméstica y las vías para denunciarlo.
Para explicar el significado e impacto de este servicio para el Poder Judicial nos comenta nuevamente la politóloga Daniella Guevara:
Para realizar consultas sobre el Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales, se puede llamar a Conamaj, oficina del Poder Judicial encargada del seguimiento, al número 2295-3322.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos