Viernes, 21 Mayo 2010 08:38

Hogares CREA

Escrito por

Los hemos visto en los semáforos, arriesgándose  por pasar entre los carros con su camiseta amarilla pidiendo unas monedas.

Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar que detrás de cada uno de los reeducados de Hogares Crea existe una historia de lucha contra la adicción.

Y que dentro de cada una de estas camisetas hay un ser humano que tiene una pelea diario contra sus propios demonios, pero que es una pelea que no lucha solo, sino que su familia y sus compañeros lo ayudan confiando en que cada día les ofrecerá una victoria más.

Los Hogares Crea nacieron en Puerto Rico en 1968, gracias al esfuerzo de Juan José García Ríos, más conocido como “Chijuan”, quien padeció también el yugo de la adicción.

Los Hogares Crea se extendieron por toda la isla y luego se exportaron al resto de América Latina. A Costa Rica llegaron en 1984 y hoy son 23 hogares que luchan por salvar a mujeres y hombres del alcoholismo y la drogadicción. Incluso atienden a menores de edad y a madres con hijos.

Así lo reitera Jerson Orozco, reeducado del programa y actualmente encargado del departamento de seguimiento de Hogares CREA

Inserción:   el sistema de internamiento y tratamiento, primero que nada es voluntario, la persona tiene que venir por su propia voluntad, nosotros no ingresamos a nadie bajo ningún mecanismo de presión ni a la fuerza, en eso somos claros con el paciente que está buscando la ayuda y con la misma familia que muchas veces lo acompaña, esto tiene que nacer, o sea la persona tiene que estar de acuerdo, tiene que reconocer su problema y buscar una alternativa solución que es lo que se convierte el programa Hogares Crea.

Sin embargo, como muchas organizaciones dedicadas a hacer el bien, los Hogares CREA tienen que andar “agarrándolas del pelo” para sobrevivir.

Por eso, la próxima vez que se le acerque un muchacho de la camiseta amarilla de Hogares Crea no piense que es un estorbo o una molestia, véalos como lo que son: Seres Humanos

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos