Jueves, 05 Enero 2017 05:50

Impuesto a sociedades

Escrito por

La principal preocupación de los ticos es la inseguridad, por esa razón es que muchos están de acuerdo con que se suministren más recursos a nuestros cuerpos policiales.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


La pregunta que surge es: ¿de dónde sacar más plata, en especial cuando nos vienen diciendo desde hace años que el déficit fiscal nos está ahogando?
Una opción es un impuesto que gravaría las sociedades anónimas y cuya recaudación se distribuiría así: Un 90% para la Fuerza Pública, un 5% para el Ministerio Público y un 5% para el Organismo de Investigación Judicial, OIJ.
Según el proyecto, las sociedades inactivas pagarían 64 mil colones por año, las Sociedades con ingresos menores a 51 millones de colones, pagarían 106 mil colones, las Sociedades con ingresos entre 51 millones y 119 millones, pagarían 127 mil colones anualmente y las Sociedades con ingresos mayores a los119 millones, deberían cancelar 212 mil colones.
Este impuesto se puso en vigencia entre el 2012 y el 2015, pero la Sala Constitucional lo anuló, por lo que desde entonces nadie tiene que pagarlo.
Sobre esto amplía el diputado Javier Cambrenero, del Partido Acción Ciudadana.
Desde luego que cuando hablamos de impuestos no todos hacen bonita cara, por ejemplo, el diputado libertario Otto Guevara, se opone al proyecto.
Lo cierto es que sea esta u otra la solución, sí estamos de acuerdo en que hay que fortalecer en número y en equipo a nuestros cuerpos policiales.
Según Gustavo Mata, Ministro de Seguridad Pública, el país necesita de 18 mil policías, pero en la actualidad solo contamos con 14 mil doscientos efectivos.

Más en esta categoría: « Canción pegajosas Mamíferos verdes »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos