Martes, 03 Enero 2017 05:48

Juntos somos más 2

Escrito por

Hoy seguimos contándole sobre el Programa Juntos Somos Más, que lleva a cabo la Contraloría General de la República con el fin de promover la participación ciudadana en la prevención de la corrupción, sobre todo en nuestras nuevas generaciones.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Por eso es que, como parte de Juntos Somos Más, la Contraloría creo el Galardón de Probidad, el cual se otorgó el año pasado a la Escuela Alejandro Rodríguez Rodríguez, ubicada en Vuelta de Jorco, cantón de Aserrí.
También se creó la figura de los Contralores Juveniles, este año la Contraloría capacitó a 17 jóvenes en temas como valores, liderazgo, participación y Juventud, competencias de la Contraloría General de la República y el uso de sus sistemas de información, entre otros.
Escuchemos a Sebastián Ureña, de Liceo Vuelta de Jorco, en Aserrí, que formó parte de esta capacitación y hoy es un contralor juvenil.
Nosotros como contralores juveniles lo que hacemos es velar por el bienestar del pueblo por así decirlo, hacer que todo se mantenga en orden y que la gente no menosprecie, y lo que nos enseñan en la Contraloría es que nosotros tenemos que darnos cuenta de que todo importa porque en colegio todo es como un hormiguero, está directora que es, por así decirlo la hormiga reina que es la que ,le da orden a todo y está cada puesto que es totalmente importante, o sea de total importancia para todos nosotros, ya sea el conserje o el de profesor o el de auxiliar, todos importan ya que sin ellos no habrá la armonía que existe en el colegio.
A lo interno, como grupo, los contralores juveniles llevaron adelante 6 investigaciones relativas al uso eficiente de los recursos públicos asignados a su centro educativo, al manejo administrativo de tales recursos por parte de la Junta de Educación, de la Dirección y en programas concretos como el comedor escolar. Luego de hacer este trabajo, la Contraloría lo compartió con las instituciones para buscar la forma de mejorar su trabajo.
Qué bonito ser un contralor juvenil.
Claro, este año el plan es llegar con este programa al Liceo de Heredia centro, al Liceo José Joaquín Vargas Calvo, al Liceo de Costa Rica y, de nuevo, el Liceo de Vuelta de Jorco de Aserrí, la idea es formar a unos165 de contralores juveniles.
Para más información sobre los contralores juveniles y sobre el programa: Juntos Somos Más, puede ingresar a la página web de la Contraloría General de la República: cgr.go.cr

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos