Martes, 25 Mayo 2010 07:30

Lluvias

Escrito por

Las lluvias serán cada vez más frecuentes a partir de los próximos días.

Por ejemplo, muchas comunidades pasaron el fin de semana pasado por agua y amanecieron el lunes con un rico aguacero.

Y aunque la lluvia es parte de nuestra naturaleza y a ella debemos la belleza de nuestro país, la verdad es que nada en exceso es bueno.

En especial cuando el exceso provoca daños materiales y humanos.

De acuerdo al pronóstico de los encargados, esta temporada de lluvias se las trae.

Así lo confirmó Vanessa Rosales, Presidenta de la Comisión de Emergencias.

Inserción:  “las tendencias que nos muestra el instituto meteorológico nacional, con relación a los efectos del niño, que ya va saliendo y el ingreso del fenómeno de la niña, nos da un periodo para este año, según dicen estos expertos, muy similar a lo que aconteció en el año 2005. Se pronostica mayores tormentas tropicales, algunos fenómenos intensos como huracanes con mayor cantidad a lo que fue el año pasado y en el caso de nuestro país, nos están proyectando lluvias, sobretodo en el litoral pacífico, muy concentradas en el Pacífico norte y pacífico central del país.

La región Caribe, que normalmente enfrenta emergencias durante esta temporada, no parece tener mayor cambio, por lo que los sistemas de alerta estarán también encendidos en esa zona.

Ya la Comisión de emergencias ha desplegado sus equipos para prevenir alguna emergencia, pero más importante que eso es la organización y capacitación que han recibido muchos funcionarios de instituciones públicas y vecinos para que estén listos para reaccionar cuando las lluvias empiecen a salirse con las suyas.

Las municipalidades también deben hacer su parte, ya que los alcaldes deben coordinar los comités locales de emergencia de  cada cantón.

Y como las inundaciones y deslizamientos nos pueden afectar a todos, nadie puede decir: eso no es asunto mío.

Prepararnos para una emergencia es responsabilidad propia, con nuestra familia y nuestra comunidad.

Por ejemplo, si vemos que una maquinaria está removiendo material y lanzándolo al cauce de un río, o que alguien tira basura a una quebrada, ese es un problema de todos y debemos denunciarlo

Más adelante, esa pequeña quebrada obstruida por basura o escombros, inundará los terrenos vecinos o causará una cabeza de agua, cauce abajo.

A ver ¿qué está haciendo cada uno de nosotros para prepararse para la temporada de aguaceros?

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos