Viernes, 02 Julio 2010 07:38

Ninez y Municipalidades

Escrito por

Hace unas semanas, al hablar en Panorama sobre el traslado de competencias y de recursos a las municipalidades, una fiel oyente llamada Jessica Fallas nos escribió para compartir su inquietud;

Dice el correo de Jessica:

 

“Tradicionalmente se ha visto el trabajo municipal limitado a labores de infraestructura, sin embargo muchas demandas de los habitantes de los cantones se refiere más a necesidades de carácter social o de desarrollo integral.
Por eso pregunto, ¿Cuál debe ser el rol de una municipalidad en la creación de ambientes protectores para niños y adolescentes, quienes también son parte de esa comunidad?

Bueno, después de agradecerle a Jessica que comparta sus inquietudes con Panorama, empecemos por reconocer que lo más visible en nuestros  cantones es lo que se llama obra gris, o sea arreglo de vías, aceras, pintar escuelas, todo lo que tiene que ver con infraestructura.

En dos palabras, algo donde se pueda colocar una placa

Sí, pero no solo eso, también aumentan los gobiernos locales que dedican parte de su presupuesto y esfuerzo en temas sociales y sobre todo en promoción de la cultura, orientación a víctimas de violencia doméstica, becas estudiantiles y promoción del deporte.

Pero para contestar con mayor detalle a Jessica Fallas, le preguntamos al Jefe de Desarrollo Comunal del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM, Abel Vargas

INSERCIÓN:   “El tema de la niñez es un tema que debe ser de interés nacional, los gobiernos locales deberían tenerlo como una prioridad. El asunto es que los gobiernos locales manejan otras prioridades y estos temas al no ser, digamos, de una solución exclusiva de las municipalidades, a menudo se le dificulta coordinar con otras instituciones. Entonces van quedando como a segundo y a tercer grado de interés. El tema no es exclusivo de las municipalidades, sino que deben participar también otras instituciones, por ejemplo el PANI o Seguridad pública o Educación o algunas de esas, las municipalidades deberían de articular con otras instituciones.

Y sin que la lista esté completa, hasta donde sabemos, entre los gobiernos locales que se han destacado por su preocupación por la niñez y adolescencia están Desamparados, Escazú y Belén.
 

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos