Lunes, 07 Junio 2010 09:30

Nuevas competencias municipales

Escrito por

Para nuestros oyentes no es una novedad que conversemos de las recientemente aprobada Ley Marco que transfiere recursos y competencias a las municipalidades.

De acuerdo a la aspiración del gobierno, el traslado de recursos y competencias a las municipalidades se haría por medio de 7 leyes.

En buena teoría se iría aprobando una ley por año.

Y se transferiría un mínimo del 10 por ciento de los recursos que hoy administra el Estado central.

Hace unas semanas se realizó una primera reunión para empezar a discutir por dónde entrarle a este asunto, es decir, cuál sería la primera ley que se impulsaría.

De la discusión entre diputados, ministros, alcaldes, regidores y líderes comunales, lograron ponerse de acuerdo en que hay 4 propuestas que tienen más fuerza en este momento.

Por un lado está la propuesta de que las Municipalidades colaboren en el mantenimiento de vías nacionales con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en especial con el Consejo Nacional de Vialidad.

Hasta ahora las municipalidades han tenido la responsabilidad de velar por la red vial cantonal, por lo que esto significaría una ampliación de sus obligaciones.

Por otro lado, está la iniciativa de que los Gobiernos Locales asuman la responsabilidad sobre la infraestructura educativa, es decir, que sean las Municipalidades las que construyan o den mantenimiento a los kinder, escuelas y colegios de su comunidad.

Esta propuesta ha sido criticada por algunos sectores que han sugerido que este podría ser un intento de “municipalizar la educación”.

Sin embargo, Juan Marín, Ministro de Desarrollo Local y Descentralización, niega que existan tales intenciones.

Inserción: en materia de educación hay una reserva de ley. No se toca nada que tenga que ver con currícula y personal. Eso está prohibido para efectos de transferencia de competencias, ese tema no va ni va a ir nunca con el tema municipal, porque es un tema que ya creo reserva de ley

La tercera propuesta es la de fortalecer los cuerpos de policía municipal, y que las municipalidades tengan mayores atribuciones en el tema de seguridad en sus cantones.

Esta propuesta está supeditada a la aprobación de la Ley de Policía Municipal, que habilitaría a todos los Gobiernos Locales que tengan efectivos policiales.

Como cuarta opción está la señalización vial, la cual es hoy una competencia del Concejo de Seguridad Vial y que se pretende sea una competencia municipal.

Y para colaborar en la discusión de estos temas, durante toda esta semana recogeremos opiniones sobre estas propuestas en nuestra página de Internet.

En concreto la pregunta será.

¿Cuál de ellas debería ser la primera responsabilidad que se transferiría a los Gobiernos Locales?

Para emitir su opinión, solo debe visitar nuestro sitio de Internet www.canara.org

Y de hoy en 8, tendremos los resultados de este sondeo de opinión.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos