Jueves, 25 Mayo 2017 05:47

Pro Costa Rica 26-05-2017

Escrito por

Hace unos meses le hablamos de la iniciativa Pro Costa Rica, un grupo de ciudadanos que se han organizado con el fin de discutir y proponer las soluciones a los grandes temas que afectan nuestro país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Nosotros hemos sido testigos del crecimiento de esta iniciativa, la cual tuvo el año pasado un interesante encuentro para discutir la situación fiscal de nuestro país, con la participación de varios diputados.
Recientemente Pro Costa Rica organizó otro foro, esta vez el tema propuesto fue ¿Cambió el perfil laboral del costarricense o se estancaron las fuentes de empleo?
Una de las razones que motivaron a Pro Costa Rica a discutir sobre este tema es que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, la tasa de desempleo se ha mantenido sin cambios significativos desde el año 2015, pero en niveles cercanos a 9 por ciento, hasta llegar durante el primer trimestre del 2017 al 9,1%. ¿Por qué no hemos logrado reducir esta tasa? ¿En los próximos podría aumentar el desempleo en Costa Rica? ¿Qué tipo de políticas públicas podrían beneficiar la contratación de más personas en el país? Estas fueron parte de las preguntas que buscaron ser contestadas por un selecto grupo de panelistas.
En esta actividad participaron como foristas María Luisa González, Gerente de Recursos Humanos de DXC.Technology para Costa Rica y Panamá; la periodista Vilma Ibarra; Orlando García, Director del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo; Víctor Ruiz, Vicepresidente de UCCAEP, también es Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
María Luisa González, Gerente de Recursos Humanos, de DXC Technology para Costa Rica y Panamá centró su participación sobre el perfil que buscan contratar las empresas en estos momentos.
en el más reciente estudio que publicó Camtic y que también ha hecho Cinde demostró que el sector servicios tiene disponibles 8 mil posiciones en este momento por qué no se ha llenado, por la carencia de información técnica, por la escasez de un tercer idioma o de un segundo idioma en el talento costarricense, porque no hay tantos ingenieros como las empresas requieren, tenemos que ver cómo abrimos la puerta para seguir incentivando a los jóvenes para que estudien en estas tres dimensiones y tendrán empleos disponibles muy pronto.
Si desea conocer más sobre Pro Costa Rica, puede ingresar a su web: procostarica.net o buscarlos en Facebook.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos