Sábado, 29 Mayo 2010 09:56

San Rafael de Heredia

Escrito por

iglesia de san rafael

El 28 de Mayo de 1885, la localidad de San Rafael de Heredia fue declarada cantón.

Antes de esa fecha, los moradores de Piedra Grande, como se llamaba la comunidad, manifestaban su descontento por el abandono de las autoridades de Heredia, y exigían que les dieran una mejor atención o si no, que los dejaran independizarse y tener su propio cantón.


Según cuentan los que saben, en el lugar solo había una pequeña escuela y pare de contar, por lo que los Rafaeleños decidieron hacer algo y buscar la declaratoria del cantón.  

El anterior nombre de Piedra Grande de Heredia se debe a la existencia de una enorme roca, que aun puede verse. Ese nombre aparece por primera vez en un documento de 1783.

En 1818 el nombre original se cambió a San Rafael, y aunque no hay una versión oficial, lo curioso es que casi todas las localidades heredianas que llevan nombres de santos, fueron bautizadas en ese año de 1818.

Sin embargo, hay versiones extraoficiales acerca de ese fervor por los nombres de santos en Heredia, y esa nos la contó Alberto Vargas, Alcalde de San Rafael:

INSERCIÓN:         “el entonces director de las autoridades heredianas convocaron a los vecinos más importantes de cada barrio o distrito para asignarles nuevas denominaciones, hicieron una lista con nombres de santos y a la suerte los adjudicaron entregando al cura una estampa con la imagen de su santo patrono.”

Así San Rafael recibió no solo no solo nuevo nombre, sino también un santo patrono.

Hoy San Rafael de Heredia es una pujante comunidad donde el agricultor convive con el estudiante y los cafetales con los centros comerciales.

Posee una iglesia que es Patrimonio Histórico y que en días despejados es fácilmente apreciable desde San José con solo que miremos hacia el norte.

Además su comunidad se enorgullece de su trabajo en la protección de los recursos naturales, que la ha llevado a recibir la bandera azul desde hace años.

Hoy y mañana la comunidad de San Rafael de Heredia celebrará su cantonato con presentaciones artísticas en el Salón Ateneo, cien metros al sur de la Iglesia, y durante todo el fin de semana habrá exposición de artesanía.

Felicidades a nuestros amigos de San Rafael de Heredia en su 125 años de Cantonato.

Colaboración del historiador Pompilio Segura Chaves.

Más en esta categoría: « Fin de semana Tabaquismo »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos