Lunes, 31 Mayo 2010 05:05

Tabaquismo

Escrito por

A pesar de las campañas de prevención en contra del tabaquismo, ha aumentado el consumo de tabaco tres veces lo que fumábamos hace diez años.

Antes las campañas publicitarias iban dirigidas a los hombres, a los que se nos presentaban imágenes y sensaciones ficticias, como ese tipo guapísimo montado en un caballo, o ese otro estaba todo el tiempo rodeado de mujeres guapísimas.

 

 

girl smoking

Pero ahora las campañas van dirigidas a un nuevo público que antes casi no consumía tabaco: las mujeres.

Con el discurso de la liberación femenina, las mujeres del siglo 21 ya no se quedan esperando que las inviten a salir, salen solas y se sienten independientes.

En nuestro país, casi la mitad de la fuerza laboral son mujeres, que ahora tienen el poder de comprar lo que gusten, sin depender del dinero que les den los hombres.

El problema es que algunas mujeres han creído que para demostrar esa libertad también tienen que cometer los mismos excesos de los hombres, como el consumo de alcohol y tabaco.

Así lo entiende Guiselle Amador, Directora del Instituto de Alcoholismo y Fármaco dependencia, IAFA

Inserción:         “nosotros hemos investigado mucho qué es lo que está pasando con el consumo de tabaco y de alcohol en la mujer joven y encontramos elementos que son probablemente los factores asociados al aumento del consumo, pues entre ellos tiene que ver con el nuevo papel de la mujer en la sociedad (…) Pero hay un factor que tal vez es el más importante y el que tiene que ver con la publicidad y las promociones, la empresa tabacalera se ha dado cuenta que el nuevo grupo de consumidores son las mujeres y de ahí que ha lanzado campañas publicitarias importantes, relacionadas con el consumo de tabaco en la mujer; entre ellas promociones dirigidas a las mujeres, dónde se le da premios por cantidad de cajetillas de cigarro que consuman

Tal como lo apunta la jerarca del IAFA, el nuevo mercado emergente del tabaco son las mujeres jóvenes, pues el de los hombres adultos ya no crece y más bien aumentan los hombres que mas bien tratan de dejar el cigarrillo.

y el tabaquismo en la mujer es aún más dañino que en el hombre,

Pero eso lo veremos en el Panorama de mañana.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos