Miércoles, 19 Mayo 2010 08:18

Transfuguismo

Escrito por

transfuguismo-001A veces detrás de una mala capa, se esconde un buen torero,

Y detrás de un  nombre confuso, aparece un tema interesante.

Eso es lo que nos pasó con el libro Jean Paul Vargas y Dennis Petri: Transfuguismo, desafíos político-institucionales para la gobernabilidad parlamentaria en Centroamérica,

Aunque el título no sea de fácil acceso, este libro trata sobre uno de los fenómenos más frecuentes de la política regional.

Pero mirá ¿qué es transfuguismo?

Eso fue lo que le preguntamos a uno de sus autores: Jean-Paul Vargas:

Inserción:  “transfuguismo no es más ni menos que en la situación en la cual un parlamentario, un diputado, un representante del pueblo renuncia a su partido político para declararse independiente o sumarse a otro partido político con el cual no participó en el proceso electoral; independiente de si ese partido político al que se suma es al partido de gobierno o es un partido de oposición.”

Este fenómeno muy conocido en los congresos de todo Centroamérica, recibe diferentes nombres en nuestro país.

Esos representantes políticos que cambian de tienda se llaman a sí mismos Independientes, pero sus ex compañeros les llaman desertores.

Por lo mismo, muchas veces se ha debatido si los representantes populares son electos por sí mismos o como integrantes de los partidos que representan.

Incluso hay quienes opinan que estos legisladores, si se deciden a abandonar a su partido, deberían renunciar a su curul legislativa.

Por eso el libro Transfuguismo, desafíos político-institucionales para la gobernabilidad parlamentaria en Centroamérica se plantea el reto de aclarar los efectos del ese hábito del transfuguismo sobre el sistema de partidos políticos;

¿Qué tolerancia tiene la cultura política con este fenómeno?

¿Cuáles son las influencias que influyen en que se den estos casos?

Y también saber si las instituciones políticas promueven o castigan en sus reglamentos estos casos.

 Y si usted desea conocer más sobre el tema, en nuestra dirección electrónica www.canara.org puede encontrar el audio de la entrevista que le hicimos a Jean-Paul Vargas, uno de los autores de esta publicación.

Y para conseguir el libro y otras publicaciones de la Fundación DEMUCA, visite la dirección www.demuca.org

 

Más en esta categoría: « Un Estreno Nombres particulares »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos