Viernes, 20 Enero 2017 08:38

Traspaso de poderes en Estados Unidos

Escrito por

Hoy es 20 de enero, fecha en que Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos culmina ocho años de mandato.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Entre los logros de Obama, los analistas resaltan una compleja reforma sanitaria, llamada popularmente Obamacare, que ha permitido acceder a cobertura médica a unos 22 millones de estadounidenses; también se consideran logros los acercamientos con Cuba e Irán. Otro aspecto que se destaca es que Obama abandona la Casa Blanca, sin que durante su gestión hubieran escándalos, como sí hubo con sus antecesores.
Sin lugar a dudas, el más sonado de los últimos años, el de Clinton y Mónica Lewinsky.
Así es. No obstante, Obama no ha podido poner fin, como prometió, a las guerras en Irak y Afganistán, donde Estados Unidos sigue teniendo tropas para luchar contra los insurgentes, tampoco ha logrado cerrar la cárcel de Guantánamo y se va entre acusaciones de que no hizo lo suficiente por tratar de resolver el conflicto en Siria.
Este mismo día jurará como nuevo presidente de los estadounidenses, Donald Trump, a quien el mundo mira con preocupación, debido a que este empresario, mantiene posiciones muy polémicas, entre ellas, no darle importancia al cambio climático, ni a la proliferación de armas, también reniega de los tratados de libre comercio ya firmados y promueve una política proteccionista, con el fin de que las empresas estadounidenses regreses a colocar sus plantas en ese país.
Esas solo para mencionar algunas de las razones por las que el mundo está estresado por la subida de Trump al poder.
Estresado es un piropo! Tan solo unos minutos luego de que se supiera que Donald Trump iba a ser presidente de Estados Unidos, los mercados financieros entraron en Pánico, por ejemplo, el peso mexicano se fue al suelo, mientras que el yen japonés se encareció, algo negativo para una nación que vive de las exportaciones.

Más en esta categoría: « Luna de Saturno BN Vital 20-01-2017 »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos