Sábado, 29 Mayo 2010 13:39

30 mayo Día del Periodista Costarricense

Escrito por

Por primera vez nuestro país celebra el 30 de mayo el Día Nacional del Periodista Costarricense como una forma de conmemorar y recordar a todas las personas que han sido perseguidas, atacadas y asesinadas a causa del apego al correcto y valiente ejercicio de esa profesión y como una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia.

 


La iniciativa de la actual Junta Directiva del Colegio de Periodistas fue bien acogida por el Poder Ejecutivo que destacó en su decreto la labor del comunicador profesional que tiene la habilidad de informar, pero que a la vez, tiene la obligación de hacerlo de manera imparcial para satisfacer el derecho de los habitantes de estar bien informados.

Es claro que sin una prensa libre y etica la democracia, en cualquier país del mundo, pierde fortaleza y se debilita. Por ello, es importante promover la calidad, la honestidad y el valor de los comunicadores que muchas veces se exponen a amenazas y agresiones en el ejercicio de su profesión.

Todos los 30 de mayo recordaremos a todas las personas que han perdido su vida por defender el derecho a la libre expresión, que han sido heridas y hostigadas a causa del derecho a informar y denunciar.

En especial, será una fecha para recordar el atentado terrorista de La Penca, perpetrado el 30 de mayo de 1984, para que ese hecho no quede impune ni muera en el olvido colectivo o en los archivos judiciales.

Honrar la memoria de aquellos a quienes les arrebataron su vida o fueron perseguidos y heridos en el ejercicio de su profesión, es una deuda de honor y un reconocimiento a la labor fundamental de la prensa en una democracia.

 

Msc. Raúl Fco. Silezky.

Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica

 

 


Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos