Lunes, 25 Julio 2016 14:58

51 años de promover el desarrollo de Guanacaste

Cuando hace cinco décadas un grupo de personas de Santa Cruz y Carrillo se organizaron para buscar alternativas que les permitieran contar servicio eléctrico en estas comunidades todavía rurales, nunca imaginaron que al crear- en ese entonces- una pequeña cooperativa de 229 asociados, esta no solo les permitiría alcanzar el sueño de tener el servicio, sino que sería una organización que se convertiría en un pilar para el desarrollo de la Península de Nicoya.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. que nació un 10 de enero de 1965 atiende hoy una extensa zona de 3696 kilómetros cuadrados, siendo la tercera empresa de distribución eléctrica más amplia en extensión territorial del país.
En 51 años la cooperativa ha logrado alcanzar un nivel de cobertura eléctrica del 99,7% que incluso está por encima del promedio nacional y en el que hemos llegado a zonas costeras, montañosas, rurales y urbanas, donde las condiciones económicas son variopintas: zonas de gran crecimiento y otras donde la falta de servicios básicos, empleos y oportunidades son una constante.
Llegamos igualmente a estos sitios con mucho esfuerzo, conscientes de que la electricidad abre camino y que la veta de posibilidades que permite el salir del aislamiento, contribuye, decididamente, a mejorar la vida de muchas personas humildes que de otra forma no hubiesen podido contar con este servicio.
En el último lustro la cooperativa ha logrado impulsar proyectos de electrificación rural en que hemos llegado a zonas de escasos recursos en zonas alejadas en que no hemos escatimado esfuerzos económicos teniendo como acicate el elevar la calidad de vida de nuestros pueblos.
Estamos seguros de que la vida de Vianney Fernández vecina de la Gloria, una comunidad rural a 45 kilómetros de Jicaral a la que llevamos recientemente el servicio eléctrico, no será igual. Por su diabetes ella tenía que recorrer grandes distancias por un medicamento que debe conservarse en refrigeración. Historias como la de ella representan el espíritu de Coopeguanacaste, R.L. que gracias a un modelo eléctrico solidario y a su visión de desarrollo, permite tender puentes y transformar la vida de muchas comunidades.
Este 2016 Coopeguanacaste, R.L. continuará con el proceso de electrificación rural impulsando 12 de proyectos en áreas geográficas remotas y con inversiones que superan los 200 millones de colones.
Al celebrarse 192 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, orgullosos de vivir la efeméride más importante para la provincia que orgullosamente llevamos en nuestro nombre, nos llena de regocijo también, el que la iniciativa que tuvieron hace 51 años aquellas mujeres y hombres guanacastecos sencillos, pero visionarios que soñaron una vida mejor para ellos y su comunidad, haya forjado una cooperativa -hoy de más de 65 mil asociados- que ha logrado, con creces, su misión de llevar electricidad y progreso a la Península de Nicoya y que hoy continúa escribiendo -con su gente- la historia de un Guanacaste vivo.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos