Lunes, 22 Diciembre 2008 18:00

SER JUEZ

[audio src="/archivos_audio/Com Mar 23 Dic 08.L.mp3"]

De acuerdo con la superada doctrina sobre la función del juez, este debía este ser la "boca por la que habla la ley", resumiéndose su intervención en ser un mero subsumidor de ella, no pudiendo ir más allá de la norma jurídica y principios aplicables, pues estaría "transgrediendo" el mismo ordenamiento jurídico.

Con esa forma de concebir la administración de justicia, se pretendía defender y definir la tan discutida independencia judicial y con ello, paradójicamente, se tiraba por los suelos el birrete y la toga, haciendo del juez su propio verdugo.


Las modernas doctrinas, sin embargo, consideran que los jueces, en su función de "hacer justicia", deben ser independientes, totalmente independientes, tanto externamente (de la manipulación e influencias de los partidos políticos, gobernantes, prensa y cualquier ente ajeno) como internamente (órganos judiciales superiores, cuando estos actúan en funciones administrativas).

Y esa independencia significará que el juez, al hacer justicia, decidirá racional y no pasionalmente la aplicación de la norma jurídica y los principios que le rigen en procura de encontrar la correcta solución al caso concreto que, según su convicción, le diga que es, además de legal, justa.

Con ello se entenderá que el juez, que no deja de ser humano a pesar de su alta investidura, contará con su propio bagaje de ideas, valores, pensamientos, sentimientos, actitudes y aptitudes.

Decir que el juez "debe ser imparcial" y "debe limitarse a la aplicación de la ley" es por sí una falacia, que llevaría al juez a pensar que aplica imparcialmente la ley cuando, en el fondo, impone "sus" propios valores.

Desde esta perspectiva, es necesario desarraigarse de esa falsedad y dar al juez absoluta y auténtica independencia, de modo que en sus fallos judiciales sea realmente imparcial, consecuente con un sistema democrático; que no se le niegue su identidad, intimidad, raciocinio, inteligencia, perspectiva política del mundo en que actúa; en suma, su condición humana. Con ello, logrará ser un juez activo y participante en lo que debe ser su primigenia función: ser sujeto productor del Derecho, al interpretarlo e integrarlo constantemente con la realidad circundante.

Es ese juez quien hace posible que la norma, ley o código que se promulgó hace más de 100 años, como nuestro anciano Código Civil de 1886, pueda aún servir en la solución de conflictos, como instrumento de los jueces del siglo XXI, por lo que ellos, en sus fallos, estarán acordes con el régimen democrático al que dan sustento y mantenimiento.

Por ello, depende en mucho que las nuevas generaciones de políticos, gobernantes, jueces, profesores de Derecho, prensa y, en general, los costarricenses de hoy, hagan que el sistema judicial se adentre, cada vez más, en lo que un insigne jurista llama la "dimensión política de un Poder Judicial democrático".

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos