Viernes, 24 Julio 2015 06:00

¿Economía Social y Solidaria?

La “Economía Social y Solidaria”, ESS,se le llama a un grupo específico, particular, de formas de empresas, asociaciones o agrupaciones, no es más que una apreciación ideológicamente basada en algo que juzgan bueno a priori, a fin de tratar de diferenciarlas de otras formas de economía que son igualmente sociales y solidarias, como es el caso evidente del orden o sistema de mercado.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Parece que lo que en verdad mueve a quienes pretenden tal truco, no es más que una motivación populista, con lo cual muestran saber muy poco acerca del significado verdadero de lo que es una Economía.
Además, quiero reiterar que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), es un ente público, propiedad de todos nosotros, destinado a la formación de profesionales en el ámbito de la técnica, que está distrayendo recursos estatales para dar cursos acerca de la llamada “Economía Social y Solidaria.”.
Francamente, parece que lo que hay detrás de todo esto es una nueva movida en el país, inspirada en la izquierda chavista, tratando de crear organizaciones que le den poder a cierto grupo ideológico, pero, en este caso, haciendo uso para ello de recursos públicos, como son los fondos del INA, fondos de todos los ciudadanos.
Para terminar mi comentario, cada vez que se destinan recursos públicos a hacer algo -como en este caso para ponerse a dar clases de ESS en el INA- significa que esos mismos recursos no se podrán destinar a hacer alguna otra cosa.
La idea lógica es escoger aquello que rinda el mayor beneficio para la sociedad y es aquí en donde salta el claro contraste entre quienes andan moviendo la idea del ESS y quienes consideramos que el INA tiene aún mucho más que hacer, en laformación de profesionales en el ámbito de la técnica.
Desperdiciar recursos públicos en estos momentos de serios problemas fiscales y desempleo, en jueguitos políticos que todos observamos, es casi que un crimen, pues en vez de destinar recursos escasos solo para ampliar poder político, estos se podrían usar en una educación apropiada para así luchar contra el desempleo y fortalecer la producción nacional.
Los promotores de la ESS, me parece, que lo que pretenden es montar plataformas ideológicas para grupos de presión política y así lograr un cambio ambicionado por ellos y el cual ya sabemos de qué se trata. Y esto además con los fondos de todos nosotros.
Jorge Corrales Quesada

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos