Lunes, 12 Diciembre 2016 21:05

El sistema de acreditación equiparará la calidad de las universidades privadas con las públicas.

La educación universitaria privada representa para miles de jóvenes costarricenses la oportunidad de lograr un título de educación superior que lo respalda para desarrollar su vida profesional.


Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


La calidad de una Universidad no se sustenta solamente con el prestigio bien ganado sino que requiere de la certificación de un ente calificado, externo, independiente como lo es el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), órgano oficial de acreditación de la educación superior de Costa Rica.
La acreditación definida por el propio SINAES es: “Un proceso por el cual una institución educativa evalúa, periódicamente, sus actividades educativas y busca un juicio independiente a través de pares académicos (expertos sobre la carrera en evaluación), sobre el logro de sus propios objetivos educativos y los criterios de calidad establecidos por SINAES”.
Estamos hablando entonces de un proceso complejo y riguroso que evalúa y examina a una Universidad en dimensiones tan importantes como: La relación con el contexto es decir la experiencia que la Universidad y la carrera ponen al alcance de la sociedad. Los recursos e insumos es decir las condiciones de partida con que cuenta la carrera, como el programa de formación, el personal (académico, administrativo y técnico), los estudiantes y los recursos físicos y financieros. El proceso educativo que valora el desempeño docente, la metodología de enseñanza, el aprendizaje, la gestión de la carrera, los servicios al estudiante y la investigación como un área relacionada con el proceso educativo.
También evalúa el SINAES; Los resultados es decir los logros de la carrera, según lo previsto en el programa formativo y de acuerdo con los fines y políticas de la Universidad.Los criterios de sostenibilidad de la acreditación, es decir la capacidad de la Universidad y de la carrera de asegurar la calidad, de sostener la acreditación oficial y de lograr el cumplimiento del plan de mejoramiento establecido.”
Todo este proceso lo superó con creces la Universidad Fidélitas al lograr recientemente la acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial, en su grado de bachillerato y licenciatura y sumándose a los otros 7 grados académicos ya acreditados y comprometiéndose a continuar trabajando fuertemente en los procesos de autoevaluación en las demás carreras.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos