Viernes, 14 Junio 2013 05:29

El Solidarismo actor de Responsabilidad Social

Escrito por

El tema de Responsabilidad Social de las instituciones o empresas se puede definir como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa de su producto o servicio.

ESCUCHAR COMENTARIO


La responsabilidad social va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida de esta forma de hacer las cosas. El cumplimiento de estas normativas básicas no solo le corresponde con la Responsabilidad Social, sino más bien lo podemos identificar con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de Responsabilidad Social si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Responsabilidad Social Empresarial consiste en “no dar el pescado a la gente, sino enseñar a pescar”, y de esta manera contribuir al bienestar de la sociedad local, siendo la empresa un agente más del desarrollo comunitario. Bajo este concepto de administración debe buscar un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
Nos gustaría pensar que las empresas anotadas con la Responsabilidad Social lo hacen con las mejores intenciones y verdadera conciencia social. Pero actuar socialmente responsable no es sinónimo de agradar a las comunidades, sino que es una herramienta que ayuda a las empresas a marcar la ruta en sus acciones hacia el logro de una armonía en lo social, económico y ambiental, y es aquí donde exactamente el solidarismo, su filosofía y forma de ser encaja perfectamente en esta forma de ver las cosas. Que más aporte de Responsabilidad Social puede desarrollar una empresa que crear una Asociación Solidarista, donde todos los valores considerados trascendentales en este tipo iniciativa convergen.
A veces nos parece que hablar de Responsabilidad Social Empresarial está de moda. Pues quizás sí; pero como diríamos a lo tico…"que dicha", al enterarse cómo muchas compañías han asumido este reto con seriedad. Las empresas socialmente responsables deben asumir un compromiso social, solidarista, honesto y jugar limpio en la manera de hacer negocios. Asimismo, las empresas deben cumplir y mejorar constantemente los requisitos en relaciones laborales, derechos humanos, seguridad ocupacional, legislación ambiental, pago de impuestos y garantías sociales.
Las empresas en conjunto con su colaboradores deben estar orientadas a formar agentes para el desarrollo que ayudan a las personas a superarse, con programas de capacitación, fortalecimiento institucional, capacidades de liderazgo y organización comunitaria, promoción de autoayuda y voluntariado; las que promueven el cuidado del medio ambiente y otras que contribuyen con el progreso de la educación, la salud, el deporte, la cultura, o todo aquel ejercicio que favorece al buen vivir de las comunidades y el mejoramiento del desarrollo humano. Suena interesante, verdad? pero todo esto lo pueden encontrar en las empresas en un solo concepto " Asociacion Solidarista" por ellos los invitamos a promover el solidarismo en todos los ámbitos labores de manera que podamos de esta manera sencilla y muy tica crear una cultura de Responsabilidad Social todos los días.
Lic. Danilo Guerrero Rodriguez/Movimiento Solidarista Costarricense

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos