Miércoles, 28 Noviembre 2012 05:33

El tema del futuro de los jóvenes es tan importante, como el combate de la pobreza

Según la organización internacional del trabajo OIT, esta señala que existen 81 millones de jóvenes, de 15 a 24 años, en el mundo, que no tienen trabajo, yo añadiría también, que están mal preparados para el trabajo. Las naciones en crisis como España, Italia y Francia, están dando un cambio a sus sistemas educativos para abrir nuevos espacios en el sistema educativos.

DESCARGAR AUDIO

Y este salto lo están dando conjuntamente con las empresas privadas, que necesitan gente calificada para el proceso de innovación. Suiza y Japón, ya lo tienen establecido con bastante éxito lo exportan. Una de las naciones que está revolucionado el sistema educativo, es Alemania. Su proyecto es concreto y práctico. El 60 por ciento de los jóvenes alemanes se ha apuntado a un sistema dual, de educación entre el aula y el taller.
De allí ha salido un gran cambio tecnológico, para esta nación de gran valor. Las compañías consideran empleados a los jóvenes que estudian y practican y en sus empresas. Se les cualifica en 340 ocupaciones diferentes. Una joven que practica en un hotel durante 3 años, recibe toda la capacitación.
El estado, con una regulación por medio de las cámaras de comercio, certifica la capacitación. Así miles se cualifican para trabajos esenciales en la industria, en las empresas de servicio y lo más importante, se les abren fuentes de trabajo, pues son las mismas empresas las que contratan a los jóvenes, formados en proceso educativo dual.
Este sistema está teniendo gran atractivo pues resuelve aquí y allá los problemas de la juventud, sin empleo, trabajo ni formación con una oportunidad práctica.
Costa Rica tiene ya un gran paso con el trabajo del Instituto Nacional de Aprendizaje. Lo importante es ocuparnos de los jóvenes en sus diferentes soluciones para lograr trabajo y transferencia tecnológica. Lo importante que estos sistemas de educación dual sumamente novedosos es son que son prácticos y ayudan a los jóvenes a encontrar trabajo seguro.
Hoy los jóvenes son hoy parte de una agenda fundamental para Costa Rica
José Joaquin Chaverri Sievert

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos