Sábado, 24 Noviembre 2012 06:02

Exportaciones generan 554.000 empleos

El pasado 5 de noviembre, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, PROCOMER, publicó los resultados del censo de empleo generado en los sectores exportadores de bienes y servicios en el 2012, el cual arrojó resultados de la mayor relevancia.

DESCARGAR AUDIO

Dicho esfuerzo contó con la colaboración de entidades como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), el Instituto Costarricense del Café (ICAFE), la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), el Instituto Costarricense del Turismo (ICT), la Cámara de Tecnologías de Información y la Comunicación (CAMTIC) y el Consejo para la Promoción Internacional del Turismo Médico (PROMED).
Destaca la incorporación por primera vez en esta edición, de la estimación del empleo generado en la actividad exportadora de servicios, la cual asciende a los 140 253 empleos, que junto a los 413 437 generados en la exportación de bienes, alcanzan un gran total de 553 690, lo cual representa casi un 28% de la última cifra de población ocupada disponible. Lo anterior implica que 28 de cada 100 empleos existentes en el país, corresponden al sector que realiza venta de bienes y servicios al resto del mundo. Comparaciones internacionales utilizando datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, nos indican que el sector exportador en Costa Rica es relativamente más importante como generador de empleo, que en otros países de la región latinoamericana. Por ejemplo, en Chile el empleo existente en el sector exportador representa un 24% del total de empleo del país, en Uruguay un 18%, en Argentina y Brasil un 15%, en México un 13% y en Colombia un 12%.
Por otra parte, los resultados de esta publicación de PROCOMER nos muestran que un 80% de las empresas exportadoras de bienes en Costa Rica son micro, pequeñas y medianas empresas. Lo anterior implica que de cada 5 empresas exportadoras, 4 son MIPYMES, lo cual evidencia que las ventajas y réditos de la inserción en la economía internacional no están reservadas para empresas grandes únicamente. Comparándonos internacionalmente en esta perspectiva de cuán importantes son las MIPYMES en el sector exportador, encontramos que en otros países de la región esa participación es menor, como es el caso de Argentina, donde un 76% de las empresas exportadoras son PYMES, Colombia con un 71%, Brasil con 61% y Chile un 58%.
Finalmente, es importante anotar que debido a las características de nuestro sector exportador en cuanto a su alta diversificación, existe paralelamente una necesidad también amplia de recurso humano de los más variados niveles de formación y educación. De esta manera, la coexistencia de empresas exportadoras de sectores como el agropecuario, de la industria electrónica de alta tecnología, de equipo médico sofisticado, de industria alimentaria, plástico, metalmecánico, químico, farmacéutico, textil, de turismo convencional y médico, de servicios de tecnología, entre otros, hacen que cientos de miles de trabajadores de características muy diferentes, encuentren en el sector exportador la fuente del sustento suyo y de sus familias.
Ministra de Comercio Exterior, Anabel González

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos