Martes, 08 Noviembre 2016 06:03

Forjar una conciencia democrática

Este mes, específicamente el 7 de noviembre, se celebra el Día de la Democracia Costarricense. Fecha desconocida para muchos, y para quienes la conocen se convierte en un día más para hablar de la importancia de la democracia, en especial en los centros educativos, pero que, días después, queda sumergida en el recuerdo del calendario como sucede con tantas otras celebraciones.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

 


Además si bien esta fecha nos sirve para para reflexionar sobre lo que significa el poder del pueblo, el ejercicio de su derecho a pensar, elegir, opinar y buscar el bienestar de los demás, lo cierto es que estamos en una sociedad que en su gran mayoría no sabe realmente qué implica el vivir en democracia o, peor aún, limita este concepto a la práctica de que la democracia solo tiene que ver con las elecciones presidenciales y no con nuestras prácticas cotidianas de relacionamos con los demás.
Por ello es fundamental forjar una conciencia democrática donde las personas asuman a conciencia que vivir en democracia tiene que ver también con la forma en como nos relacionamos con los demás en los lugares donde vivimos y trabajamos y, además, que vivir en democracia también nos invita a comprometernos y ser parte activa en diferentes instancias de decisión, tal vez de menor impacto que las elecciones, pero no por eso carentes de importancia.
El hecho de elegir a ciertas autoridades públicas no implica que se les está cediendo a estos funcionarios el control total de las decisiones; por el contrario, nosotros debemos seguir participando, aportando y construyendo ya sea en organizaciones gremiales, los centros educativos o los espacios de participación vecinal. Esto es vital porque en dichos lugares las inquietudes individuales toman fuerza y que pueden llegar a tener una repercusión en el orden público.
Tenemos que caer en la cuenta de que la democracia la tenemos presente todos los días, por ejemplo en la forma de evaluar dentro de un aula de clases o cuando los docentes se ponen de acuerdo con los alumnos para la forma de alguna evaluación. También la democracia se vive en la forma en que decidimos lo que queremos comer o tomar en nuestra casa y hasta cuando alguien de nuestra familia pide una opinión y todos aportamos con nuestro respectivo punto de vista. Igual esta toma de decisiones se da en nuestros lugares de trabajo.
De ahí que la democracia sea trascendental en nuestras vidas, más allá de elegir un representante a un cargo público, más allá de un fecha en específico; y es muy necesario que todos la llevemos activamente a la práctica porque así es como todos podremos crecer como ciudadanos.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos