Miércoles, 26 Octubre 2016 21:03

Gracias Rotary… Estamos a un paso de erradicar la Polio

El 24 de octubre la humanidad celebra el día mundial de la lucha contra la polio. El 29 de septiembre de 1979, cuando James L. Bomar Jr., presidente de Rotary
International en aquel entonces, aplicó las primeras gotas de la vacuna a un niño, lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra la polio en Filipinas, dando inicio a la erradicación de esta enfermedad. Bomar Jr. y Enrique M. García, el ministro de Salud filipino, firmaron el contrato que comprometía a Rotary
International y el gobierno filipino a emprender jornadas de vacunación contra la polio durante varios años, en beneficio de un total aproximado de seis millones de niños, a un costo de US$ 760.000.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


En 1988, el presidente de Rotary International, Dr. Carlos Canseco, ratificó el compromiso de esta organización por detener y erradicar de la humanidad esta
pandémica enfermedad mediante la iniciativa “End Polio Now”, y su programa “PolioPlus” adoptado y promovido por la Organización Mundial de la Salud, la
UNICEF, la CDC y con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, entre otros. Hoy estamos a un pequeño paso de alcanzar la declaración de erradicación para el año 2018.
Desde el inicio de la campaña en 1985, la incidencia de la polio en el mundo ha disminuido en un 99,9%, más de 2.500 millones de niños han recibido la vacuna oral anti polio. Pero la labor no ha concluido ya que esta enfermedad todavía no ha sido erradicada. Se estima que se necesitarán más de 1,000 millones de dólares anuales de todas las fuentes para financiar la última fase de la erradicación.
Se espera que este nivel de gastos se reduzca a medida que la transmisión del virus salvaje en los tres países endémicos se interrumpa: Afganistán, Pakistán y Congo, y que disminuyan los brotes en los países previamente declarados libre de polio. El presupuesto de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio se revisa trimestralmente para reflejar los cambios epidemiológicos y las contribuciones financieras de Rotary y otros donantes. 

PolioPlus, constituye el programa más ambicioso en la historia de Rotary International, involucra al sector voluntario de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Durante más de 25 años, Rotary ha liderado al sector privado en la labor mundial para liberar al mundo de esta temible enfermedad. 

PolioPlus y su función en la iniciativa están reconocidos mundialmente como modelo de cooperación entre los sectores público y privado en pos de una meta
humanitaria. 
Miles de rotarios de todo el mundo han brindado su colaboración voluntaria durante las Jornadas Nacionales de Vacunación para inmunizar a la población infantil. 
El programa PolioPlus ayuda a Rotary a financiar los gastos operativos tales como transporte, entrega de vacunas, movilización social y capacitación de los
funcionarios de salud y las actividades del sistema de vigilancia. Los rotarios exhortan tanto a los gobiernos de los países donantes y libres de polio como de aquellos afectados por el virus, a fin de que dediquen los recursos políticos y económicos necesarios para la erradicación de la polio. 
Una victoria contra la polio es una victoria para la salud mundial.  Un mundo libre de Polio es la mejor ofrenda que le podemos dar a la comunidad.

Lo último de Ronald G. Solano García,

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos