Miércoles, 10 Agosto 2016 06:02

La evolución permanente de un modelo de sostenibilidad

En 1994 dio inicio, el ahora reconocido modelo de sostenibilidad del Hotel Punta Islita.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Se inició una Primera Etapa de este modelo generando empleo en las comunidades cercanas al hotel y al mismo tiempo capacitando y generando transferencia tecnológica a varios cientos de personas que durante los años siguientes colaboraron en esta empresa. Durante esta Primera Etapa, se constituyó una fuerte y sana relación entre esas comunidades y el Hotel para juntos resolver los retos de infraestructura y servicios básicos necesarios. Así nació la primera escuela, la iglesia, puentes y vados, la pulpería, la central telefónica y la calzada principal de Islita.

Años más tarde nació la Segunda Etapa, que dio inicio al Programa de Arte y Cultura, así como la iniciativa de encadenamiento comercial. Esta, constituyó en la intervención artística del pueblo de Islita por un grupo de artistas nacionales e internacionales en conjunto con un incipiente grupo de artistas locales. Islita, como resultado, se convirtió en el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, probablemente el primero en Latinoamérica.

En esta misma etapa nació la Fundación Villafranca Zurcher para la Educación a través del Turismo, facilitando con su trabajo obras importantes como la Casa Museo, El Centro Infantil y el Centro Creativo.

Poco tiempo después nació la Tercera Etapa con el surgimiento y consolidación de los Grupos de Arte. Se conformaron varios grupos, entre ellos Las Artistas del Papaturro, Bosquemar, Las Cantarrias, entre otros. Más tarde la Asociación Guanarte, que reunió a los diferentes grupos para la formalización de su trabajo.

El 9 de Julio pasado se empezó una nueva etapa. La Cuarta Etapa se inicia al inaugurarse la nueva escuela. Este espacio se convertirá en un icono del Modelo de Sostenibilidad de Islita ya que con su novedosa arquitectura brindará cobijo a las nuevas iniciativas de educación que en ella se implantarán. Los niños y niñas de Islita podrán recibir lecciones de inglés, computación y de una nueva metodología educativa llamada SPI (SABER,PODER, INSPIRAR), donde se mezclan reconocidas tecnologías para combatir la violencia e inspirar conciencia y el deseo de superación, tales como logoterapia, arte terapia, meditación y deporte, diseñada por RBA.

El resultado de la evolución constante del modelo, se puede notar en una mejor calidad de vida de sus habitantes, que se seguirá superando año con año, indicando el camino a todas aquellas comunidades de nuestro país que lo quieran seguir.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos