Viernes, 30 Agosto 2013 05:46

La interesante visión país de Franklin Chang

Escrito por

El ícono más grande para la sociedad costarricense es Franklin Chang, el ser humano con más viajes al espacio. Leí un ensayo de él, y extraigo las siguientes ideas, con las que Franklin Chang considera que Costa Rica se levantaría.
Número uno. Tenemos que levantarnos en forma colectiva, no esperar que el Gobierno lo haga. Para ello, hay que transformar el carácter del costarricense a partir de un cambio de la conciencia individual y social.

ESCUCHAR COMENTARIO

 


Número dos. El emprendimiento es la principal señal de individuos que no esperan las soluciones del entorno por generación espontánea, sino de quienes se proponen transformarlo constructiva y positivamente.
Número tres. Hay que cambiar paradigmas. Por ejemplo, hay que pasar del paradigma de “cuando pueda” al paradigma de “a tiempo”. Este cambio de paradigma implica la adopción del valor de la puntualidad. Pasar del paradigma de “mínimo esfuerzo” al paradigma de “trabajo-centrismo”. Se trata de un trabajo en el que cristalizan las mejores virtudes del ciudadano. Premiar la iniciativa, la disciplina y la creatividad en una sociedad que convierte el emprendurismo individual y colectivo en un eje concreto de transformación. Pasar del paradigma de “me vale” al paradigma de “respeto la autoridad”. Este paradigma plantea un reto a quienes ejercen la autoridad, pues una sociedad consciente tampoco aceptará autoridades que no estén plenamente legitimadas en la conciencia social. Cultivar el respeto a la investidura de autoridad. Desechar el paradigma de que el brincarse las leyes sea un deporte admirado y convertirlo en una práctica rechazada Pasar del paradigma de “Estado dueño de mi destino” al paradigma de “Soy responsable de mi destino”. Así, mi relación con el Estado cambia de sumisión pasiva a una participación activa y consciente. Y hay que pasar del paradigma del “choteo” al paradigma del “aplauso al logro”.
En este ensayo, Franklin Chang propone enfocamos en rediseñar Costa Rica. Dice que estamos en tiempos de trabajo en equipo. Por lo tanto, ninguna transformación será posible sin el compromiso, las virtudes y el carácter de una nación comprometida con una visión compartida de futuro. Dice que contamos con un capital social adecuado, que se fortalecerá si partimos por potenciar al ciudadano, desde su individualidad, para que su inserción en lo colectivo y lo social equilibren dialécticamente los derechos y las obligaciones individuales y sociales. Me encantó este ensayo, y creo que nuestro gran personaje, Franklin Chang, nos ha demostrado con su vida y su ejemplo que hay que soñar con grandes cosas, soñar muy alto para que Costa Rica de verdad se supere.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos