Viernes, 05 Mayo 2017 05:59

Las habilidades que demandará el mercado laboral a los futuros profesionales.

Las Universidades hoy día nos enfrentamos a un nuevo reto: ¿Cómo incorporar las habilidades y competencias que un futuro muy cercano demandará el mercado laboral? La celeridad del cambio nos coloca de frente a la Revolución digital llamada también la cuarta Revolución Industrial, realidad en la que estamos inmersos y que necesariamente demanda en forma urgente la incorporación de atributos y competencias nuevas o el refuerzo de los existentes por parte de las Instituciones de Educación Superior.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

La Universidad de Phoenix. Arizona, elaboró un Informe denominado “Las habilidades necesarias en el trabajo para el año 2020,” en esta investigación se establecen como agentes propulsores de este acelerado cambio, elementos tales como: un aumento en la expectativa de vida, el efecto de los sistemas inteligentes, un avance en los procesos de automatización, el mundo computacional y su impacto, la interconectividad mundial y las nuevas tecnologías.

Producto de ese estudio se señalan las diez habilidades a desarrollar para tener éxito en el trabajo, todos estos bajo el contexto de una renovación constante:

Pensamiento crítico, Inteligencia social o emocional, Adaptación, Culturalidad, Dominio del 'big data', Alfabetización en nuevos medios, Disciplina transversal, Creatividad, Gestión del conocimiento y Colaboración virtual

Las anteriores habilidades serán imprescindibles para aquellos profesionales que se incorporen en el mercado laboral en el 2020, y las universidades nos encontramos, ante este gran desafío. Hasta ahora la prioridad ha estado fundamentalmente enfocada en las habilidades duras o cognitivas, que es una condición necesaria pero no suficiente, ahora las llamadas habilidades blandas tendrán un rol protagónico muy importante y esencial en la formación de los profesionales del futuro , de ahí que las Universidades hoy día estamos ante este nuevo reto.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos