Lunes, 15 Julio 2013 07:42

Ley de lavado de dinero llegará a Partidos Políticos

A meses de las próximas elecciones nacionales, nos damos cuenta de que la legislación actual le ha quedado pendiente temas que la sociedad costarricense está pidiendo, sobre todo en el ámbito de la fiscalización y supervisión de las contribuciones privadas realizadas a los Partidos Políticos.

escuchar comentario


A raíz de las denuncias planteadas en instancias judiciales y en medios de comunicación hacia algunos partidos políticos, por la poca transparencia en el manejo de las finanzas y sobre todo en la poca claridad de los dineros que fueron aportados en el ámbito privado, esta legislatura crea una Comisión Especial para que se investiguen las finanzas de los partidos políticos en las campañas, presidenciales, de diputados y municipales.
Lo anterior nos lleva a pensar entonces que la legislación vigente no llena todas las expectativas posibles sobre el tema del financiamiento y los aportes privados a las campañas políticas.
Es por lo anterior, que considero fundamental promover El Proyecto de Ley 18.806 que lleva como objetivo dotar de más instrumentos legales al Tribunal Supremo de Elecciones, para una adecuada fiscalización y control de las donaciones y aportes de privados a las campañas políticas.
Es necesario, además, incorporar en la Ley N.º 8204, instituciones como los partidos políticos, que desempeñan para sus actividades propias partidarias, actividades como transferencias financieras, cheques, bonos, giros bancarios entre otras actividades y lo más importante “conocer su donante”, de donde provienen los recursos que aportan a sus partidos políticos.
PATRICIA PÉREZ HEGG

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos