Miércoles, 27 Julio 2011 05:59

LOS DUEÑOS DE LA CAJA

La salud es el producto  del desarrollo de la  sociedad y es uno  de los principales componentes de la  calidad de vida.

Para mantenerla es necesario la garantía de un sistema nacional de atención de la salud mediante la legislación vigente y los mejores esfuerzos de las autoridades encargadas de su administración para que esta garantía se mantenga como una realidad sostenible.

DESCARGAR AUDIO

Tanto la Constitución Política de la Republica de Costa Rica como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establecen como un derecho fundamental del ciudadano la salud.

La Constitución Política le delego a la caja costarricense de seguro social la responsabilidad del régimen de enfermedad y maternidad hoy llamado salud y del régimen de invalidez vejez  y muerte, que también se le reconoce como de seguridad económica.

En encuestas realizadas la institución que más contribuye a la democracia y a la paz  social  es la Caja .

El ciudadano sabe que las bases de la estabilidad social costarricense están fundadas entre otras cosas en el acceso universal a los servicios de salud y en la oportunidad  de vivir una vejez digna amparada por una pensión de un régimen de contribución solidaria.

Hace diez años presente en la asamblea legislativa un informe producto de la investigación seria y responsable de l estado de la seguridad social  y las propuestas de solución al financiamiento, la despolitización y la sostenibilidad de la caja el cual lejos de ser discutido fue archivado por los enemigos de la institución.

Hoy nuestra sociedad no puede  correr el riesgo de poner en peligro la organización de su sistema de salud y por ello nació la asociación nacional de asegurados para plantear una verdadera solución integral a la problemática que vive la institución planteada por los únicos dueños de la caja los asegurados, que no compartimos que el problema sea solamente económico como la ha planteado las autoridades de gobierno.

Por esta razón solicitamos se nos de la oportunidad de participar en el debate publico  con ideas y propuestas que beneficien a todos loa asegurados y fortalecer a nuestra querida caja costarricense de seguro social  al cumplir 70 años.

Dr. Walter Muñoz CÉspedes

Presidente  de la Asociación Nacional de Asegurados.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos