Viernes, 14 Diciembre 2012 05:11

Néstor Zeledón Venegas

Thor, el dios trueno de la mitología nórdica y germánica, reapareció en las inmediaciones del Parque Metropolitano La Sabana y en vez del martillo de guerra, lo hace ataviado del mazo que golpea gubias y cinceles, para regalarnos una de las más hermosas exposiciones que hayamos presenciado en suelo nacional.

DESCARGAR AUDIO


El maestro Néstor Zeledón Venegas, durante más de 10 años permaneció recluido en el taller y hoy los majestuosos salones del Museo de Arte Costarricense se engalanan con su obra que sobrecoge, conmueve, golpea, cuestiona, pero ante todo lo reafirma como el gran maestro de la escultura, de la talla, del dibujo, su voz emerge firme y contundente de cada una de sus obras.
El Guanacaste, genízaro, pochote, cedro, melina, alzan su voz en una hermosa sinfonía que incluye el bronce, la plumilla, el hierro, el carboncillo, la tiza pastel, el grafito, para regalarnos la más conmovedora sinfonía, donde el grito desgarrador es un arpegio más de la hermosa melodía que invade y estremece los sentidos.
“Pasión Escultórica” como se denomina la exposición, muestra en todo su esplendor al mentor de generaciones de artistas, reconocido en el ámbito nacional con los premios Aquileo J. Echeverría y el Nacional de Cultura Magón.
La forma voluptuosa de alguna de sus mujeres se confronta con el costillar expuesto del niño muerto en los regazos de una madre que lanza el grito lastimero hacia la eternidad, es su interpretación de La Piedad a la tica, representada por una mujer de pechos flácidos y enormes pies descalzos curtidos en el camino del dolor y la desesperanza.
El Cristo de metal forjado nos habla desde su cruz imaginaria, nos lacera con su mirada, nos conmueve con su gesto donde se entremezclan el amor y el perdón, nos reta, nos conmina, especialmente en estos tiempos donde su voz se ahoga ante el grito estridente de los mercaderes del templo.
Néstor Zeledón salió de su claustro voluntario, el trueno de su voz mitológica resuena en el viejo aeropuerto internacional de La Sabana, es tiempo de acercarnos a su oráculo y al dejar atrás su muestra, saldremos dulcemente transformados.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos