Miércoles, 23 Noviembre 2016 06:03

Para viernes negro, decisiones inteligentes

El “Viernes negro” es el día que inaugura la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos, dicha celebración de consumo se ha extendido al resto del mundo y Costa Rica, no escapa a este fenómeno bajo su versión “tropicalizada” de precios bajos y descuentos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Recientemente, la consultora internacional MERCER, calificó a la capital costarricense como la quinta ciudad más cara de Latinoamérica, quizás por eso, muchos costarricensesse aventuren en la búsqueda de ofertas de “Viernes Negro”, pero, las súper ofertas pueden ser relativas o caer en el dilema de “Precio vs. Calidad”.

Para que usted tome buenas decisiones de compra y que el “Viernes Negro” no oscurezca su panorama financiero, tome en cuenta estas recomendaciones.

La publicidad puede ser un gancho, sin embargo, existen restricciones de compra que vale la pena valorar, tómese un tiempo para analizar cuáles son las verdaderas condiciones de la oferta, considere a su favor, que la información de oferta transmitida vincula al comerciante que la realiza y por ende, puede ser exigida por el consumidor.

Aunque el elemento publicitario sea fuerte en determinado comercio, es muy probable que existan proveedores con mejores opciones y precios. Ante la etiqueta de ofertas, realice un sondeo entre establecimientos similares, solicite conocer el precio anterior a la oferta y el actual. Si realiza compras a plazo o apartados, confirme que aún contará con los descuentos mencionados.

La sensación de encontrarse con precios bajos, puede hacer que pase por alto elementos como la calidad y la vida útil de los productos. Consulte en el comercio por las políticas de cambio, si las devoluciones son válidas en mercadería en oferta y cuál es la garantía de los productos, especialmente en lo que respecta a aparatos electrónicos.

Si compra por internet, cerciórese de que la página web cuenta con el certificado de seguridad y que se trata de una empresa reconocida con buenos comentarios por parte de los compradores. Es recomendable utilizar una tarjeta de crédito y no de débito, ya que ante un cobro equivocado, su dinero no quedará retenido hasta el reembolso. La información de su tarjeta debe solicitarse hasta el final de la compra, también desconfíe de ventanas emergentes que solicitan información de su tarjeta o de los correos que supuestamente vienen de la página de compras con vínculos a otros sitios en internet.

Detecte con anterioridad cuáles son sus puntos débiles vinculados a su personalidad financiera, si usted es un comprador compulsivo ha realizado compras por impulso, intente definir una lista de artículos por adquirir previamente y en la medida de lo posible, realice compras acompañado de alguien que tienda al orden y al ahorro.

El “Viernes Negro” puede ser una buena oportunidad de adquirir artículos, siempre y cuando se realice un análisis minucioso de las condiciones de compra. Tenga presente que la inteligencia financiera es clave en estas épocas para que nada opaque su felicidad y la de los suyos.

Más en esta categoría: « El ausente La fuerza del solidarismo. »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos