Lunes, 11 Mayo 2015 21:36

Poder Judicial frente al espejo

El 2015 marcará un hito en la historia del Poder Judicial costarricense.
Por primera vez este Poder de la República es sometido a una evaluación integral por parte de un grupo de investigación del Estado de la Nación, quienes tras una importante recolección de datos, entrevistas y talleres de trabajo elaboraron el Primer Informe del Estado de la Justicia.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Este análisis marcará el comienzo de una etapa reflexiva donde analizaremos el Sistema Judicial costarricense, no visto desde la casa, si no desde la mirada crítica, independiente y analítica de un grupo interdisciplinario de investigación. El Estado de la Justicia será el espejo donde veremos reflejado nuestro trabajo y nos orientará sobre cuales serán los cambios que debemos priorizar para ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias.

El informe destaca que el Banco Mundial ubica a Costa Rica en el puesto 68 de 198 países en la Medición de Estados de Derecho. Además, la publicación internacional “The Economist” en el índice de “Estados Fallidos 2014” pone al país en puesto 24 de 178 países en su dimensión de Derechos Humanos y Estado de Derecho. Estas calificaciones nos permiten estar entre las tres primeras naciones de América Latina y el Caribe con mayor independencia judicial y un estado de derecho; según lo cita El Estado de la Justicia.

Estas cifras nos indican que hemos realizado esfuerzos importantes para garantizar la tutela efectiva de los derechos de las personas; pero igual que en un espejo, siempre se reflejan cosas que debemos mejorar y ese es ahora nuestro norte. Con transparencia mejorar nuestras actuaciones.

El Estado de la Justicia analizó al Poder Judicial hasta el año 2013, donde señaló hallazgos importantes y posibilidades de mejora en la materia Penal; por ejemplo: en delitos sexuales, contra la vida y la propiedad. También en material laboral se reveló la necesidad de ofrecer asistencia jurídica a la población trabajadora.

Durante el 2014 y el 2015 venimos realizando esfuerzos importantes para mejorar los servicios por ejemplo: rediseño de Despachos Judiciales, políticas de Gobierno Abierto, programas de Justicia Restaurativa y el Centro de Apoyo a la Función Jurisdiccional. Además del fortalecimiento y expansión de otros programas existentes como: políticas de acceso a la Justicia, fortalecimiento de la oralidad en las materias penal, laboral y pensiones y la extensión de la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV).

En el 2017 cuando volvamos a ver el reflejo del Poder Judicial a través del Estado de la Justicia, tendremos una línea base para compararnos y medir el impacto de las acciones que realizamos en pro las aspiraciones de una justicia más efectiva.

Zarela Villanueva Monge
Presidenta Corte Suprema de Justicia

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos