Miércoles, 21 Septiembre 2016 19:06

Seguimos acostumbrados a vivir endeudados

Recientemente la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presentó un estudio sobre el uso de tarjetas de crédito por parte de la población costarricense. Es alarmante escuchar que alcanza un saldo en deudas de más ₡908.000 millones de colones.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Si tomamos esta cifra y la comparamos con los saldos acumulados en los Planes Voluntarios de Pensión Complementaria, la deuda triplica lo que tiene la población ahorrado. Esto representa una mala costumbre: ¡Vivir endeudados!

Los ticos somos impulsivos, queremos las cosas ya, no tenemos paciencia ni disciplina financiera. Seguimos acostumbrados a aceptar la deuda como algo normal y el ahorro como un imposible. Se gasta lo que no se tiene y se deja de lado los hábitos financieros saludables, como lo es el ahorro para alcanzar los objetivos.

El ahorro no tiene que ver con que la persona tenga ingresos altos o bajos, sino más bien, con la forma en que administra su dinero y su nivel de endeudamiento. En estos casos muy probablemente son las deudas las que no le permiten economizar, dado que gran parte de lo que devenga se destina al pago de intereses.

Ahorrar siempre es saludable y nos permitirá tener liquidez para enfrentar situaciones difíciles como el desempleo, una enfermedad o un gasto imprevisto, entre otros. Por esta razón, debemos tomar conciencia y realizar ajustes al presupuesto mensual para iniciar su ahorro cuanto antes.

En el mercado existen diversas opciones para facilitarnos el ahorro a mediano y largo plazo, por ejemplo, los Planes Voluntarios de Pensión Complementaria que son mecanismos de ahorro, que le permiten a la persona aportar mensualmente a una cuenta individual, con el fin de complementar lo que recibirá de sus pensiones obligatorias, o bien atender necesidades futuras.

El ahorro siempre nos permitirá cumplir metas como la compra del auto, la prima de nuestra casa, terminar el estudio, crear nuestro propio negocio, entre otros.

Hoy es el día perfecto para que dejemos de pensar que sólo endeudándonos podremos obtener las cosas.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos