Miércoles, 10 Julio 2013 07:38

Una nueva era para el Diario Oficial La Gaceta

Hoy es un día muy importante en la vida de los medios de comunicación costarricenses, porque el diario más antiguo de nuestro país, el Diario Oficial La Gaceta, se despide de su edición impresa para continuar haciendo camino en la era digital y tecnológica.

ESCUCHAR COMENTARIO


La Gaceta, se une a la tendencia mundial que están viviendo miles de periódicos y revistas en el mundo, dejar de producir en papel para producir en la Web.
Han sido 135 años de circulación diaria, desde aquel 23 de febrero de 1878, cuando, mediante el acuerdo No. XVIII se funda La Gaceta como Diario Oficial, con el fin de lograr “un mayor desarrollo de los intereses intelectuales, comerciales y económicos del país”.
Desde entonces, La Gaceta ha sido baluarte de la libertad de expresión y de la seguridad jurídica nacional, por sus páginas han pasado los acontecimientos más importantes de la vida política, social y económica de Costa Rica, tales como, la abolición del ejército, la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, la creación de la Universidad de Costa Rica, la promulgación de nuestra Carta Magna, entre otros.
La decisión de migrar a La Gaceta Digital ha venido gestándose desde hace algunos años, debido en primer lugar al impacto que ha tenido su versión en Internet y por otro lado, para bajar la factura petrolera y el gasto que significa su producción diaria. Esta medida significará un ahorro de 700 millones de colones al año en su impresión, sin contar, los costos de distribución de los ejemplares, por lo cual desde cualquier óptica que se mire la decisión ha sido la correcta. A ello, sumémosle lo que esta medida conlleva en relación con la obligatoriedad de disminuir la huella ecológica, esencial para la subsistencia humana, siendo así en el caso específico de la producción de los diarios oficiales, que consumen por día 3.250 hojas de papel para su impresión, equivalentes a 10 árboles adultos.
Gracias a ese esfuerzo por digitalizar La Gaceta, Costa Rica fue el primer país de Latinoamérica en contar con un diario oficial con firma digital certificada, acorde con lo que establece la Ley 8454 de Firma Digital y Certificados Digitales, así como en atención al dictamen C-168-2010 de la Procuraduría General de la República; siendo México la segunda nación en lograrlo en julio del año pasado, lo cual nos ha convertido desde entonces en un referente para América Latina.
Muchas personas en la Imprenta Nacional han dedicado su vida a la producción de La Gaceta y es por ello que esta publicación se ha mantenido por más de cien años, garantizando la confidencialidad y la seguridad que la publicación de los documentos oficiales de un Estado de derecho, de una democracia como la nuestra se merece.
Jorge Vargas Espinoza

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos