Martes, 26 Julio 2016 05:53

¿Seremos personas exitosas?

El ser exitoso es un tema que está muy de moda, aunque muchas veces es mal comprendido. Por ejemplo en occidente se tiende a asociar el éxito al hecho de pertenecer a un estatus social alto, a poseer varios títulos universitarios, a vivir en un residencial de lujo, a tener el carro del año, a frecuentar lugares muy glamurosos; ser un asiduo viajero, cuando se tiene una abundante cantidad de dinero en la cuenta bancaria o se es alguien reconocido públicamente...

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Con ello no digo que esté malo disfrutar de esto, si se puede hacer pues enhorabuena. El problema es centrar nuestra satisfacción personal solo por lo material hasta el punto de considerar el éxito solo desde el "tener"; o peor aún, llegar, como pasa con algunas personas, a despreciar a quienes no viven este tipo de realidades.
Realmente habría que asumir con mucho cuidado que significa ser exitoso. En este sentido hay que recordar que la palabra éxito proviene del latín "exitus" que se refiere a obtener "resultados felices". Entonces, esencialmente, el éxito tiene que ver con la satisfacción que cada quien siente, como humano, por lo que es su vida y con el sistema de valores que ha adoptado para regirla.
Aún más, perfectamente se puede ser exitoso siendo austero, por ejemplo Gandhi logró la independencia de la India mediante la mansedumbre y recibió en vida, de parte de su pueblo, el título de Mahatma que quiere decir "Gran alma en Sánscrito", uno de los más altos honores que puede recibir una persona en esa parte del mundo.
También se podría mencionar el caso de la Beata Teresa de Calcuta, apegada a la sencillez, la entrega y al amor al prójimo, quien logró reconocimientos mundiales como el Premio Nobel de la Paz. Ellos tenían en común que eran felices con lo que estaban realizando, esa era su elección, su vocación, su gran motivación y, precisamente, el acicate de su éxito en sus vidas.
Por lo cual, si el éxito se aborda como aquella manifestación donde se trata de saber identificar los talentos y fortalezas que uno posee y explotarlos al máximo; de amar con extrema voluntad lo que uno realiza; de ser fieles a nuestros principios e ideales; de no ser conformistas; de no quedarse definido solo por el "tener"; y si, además, nuestras acciones repercuten en el provecho de los demás, entonces uno sí podría considerarse una persona exitosa.
Recuérdese que ciertamente el ser exitoso o no puede ser un asunto muy relativo, especialmente en esta sociedad tan competitiva y materialista, pero lo importante es seguir teniendo una actitud de compromiso, entrega y amor por lo que se realiza.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos