Historia de la Radio

“Estamos al aire: Reseña sobre la radiodifusión en Costa Rica"(1930-2000)

Investigación y colaboración para Canara
Del periodista e historiador Gustavo A. Naranjo Chacón

 

Radio DialCon su implementación a finales del siglo XIX, la radio se ha convertido en poco más de cien años no solo en uno de los inventos más trascendentes para el desarrollo tanto de las comunicaciones y del transporte, como en un aparato que ha servido para llevar la voz humana y la presencia de la civilidad y la educación a lugares donde de otra forma hubiera sido imposible hacerlo. “Llegar a donde ningún otro ha llegado” dice una frase.

Sin embargo ha sido un largo camino hasta allí lo que ha implicado además de muchos años de prueba y error, el hecho que han sido las ocasiones más adversas las que han permitido alcanzar ese desarrollo, como sucedió durante la Primera Guerra Mundial. Además, es necesario reconocer a las mentes detrás de los hechos, aquellos pioneros de la ciencia como Guglielmo Marconi quienes obsesionados con una idea lograron revolucionar a la humanidad. Y mientras eso sucedía en el ancho mundo Costa Rica, aún poblana y llena con los aires del liberalismo del “orden y progreso”, no fue ociosa a esta situación, y no faltaron quienes -como sucedió con la electricidad y el tranvía- se preocuparon por hacer llegar la radio a nuestro país. Esta es la historia de algunos de aquellos protagonistas, cuya memoria persisten en las ondas hertzianas que viajan de frontera a frontera.

Pero, siendo la historia más que una simple sucesión de nombres y fechas, es necesario reconocer las coyunturas en las cuales esos hombres pudieron hacer lo que hicieron, como reaccionó la sociedad costarricense, atrapada en los estertores de la vida cotidiana, ante aquellos visos de modernidad; como la radio fue aprovechada por el comercio, y de que formas impactó una tecnología del siglo XX a unos círculo y orden políticos heredados del siglo XIX.

Tal es lo que pretendemos sopesar, apenas de forma somera y exploratoria para un tema que se presta a vastos análisis desde cualquier rama de las ciencias sociales, en esta ligera reseña sobre la historia y el desarrollo de la radio en Costa Rica desde sus primeros experimentos, allá al finales del siglo XIX, hasta los últimos acontecimientos que sacudieron al país y que involucraron tanto a uno de los programas más escuchados de la historia nacional, como al mayor fenómeno de las mentalidades que haya involucrado a la Iglesia Católica desde que un atrevido Arzobispo se montara, lado a lado, junto a un dirigente comunista hace más de medio siglo.

El concepto mismo de radiodifusión comenzó por abarcar los inicios de esta investigación, como en su momento también lo haría la comunicación inalámbrica desde sus primeros intentos por transmitir el código Morse a través del aire hasta el hito de la transmisión radio modulada (voz y sonido) en 1906. Esta fecha -la cual será crucial para la cronología aquí utilizada- separa la transmisión telegráfica inalámbrica de la comunicación radiodifundida o radiodifusión como se le conoce en la actualidad a la transmisión educativa, informativa y comercial a través de la música, la voz, y el "jingle" o retahíla de carácter info.-comercial.

Este hito en 1906, y la aparición durante la Primera Guerra Mundial de la Vox de Berlín , constituyen las dos génesis de la radio moderna, quedando atrás sus días de ser una mera extensión telegráfica, cuando no un simple experimento de gabinete de física.

Pretendemos así iniciar, arrancando desde los primeros planteamientos teóricos en Europa, una recopilación de los primeros visos de la telegrafía inalámbrica, en esencia vitales para conocer los inicios de la radio en Costa Rica.

 

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos