CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Lunes, 05 Agosto 2013 06:00

Coalición de Partidos de Oposición

Escrito por

Durante años en nuestro país ha venido especulando sobre la posibilidad de que algunos o todos los partidos políticos de oposición conformen una coalición, que enfrente frente al Partido Liberación Nacional en los comicios del 2014. Este partido nunca ha perdido una elección cuando la oposición se ha presentado dividida.

ESCUCHAR AUDIO


Para que todos hablemos el mismo idioma, como dicen, les comentamos que una coalición puede entenderse como el pacto o la unión de diferentes partidos políticos o instituciones económicas o sociales, con ideas afines, para llevar a cabo una tarea en común o enfrentar un oponente en común.
Uno de los esfuerzos para conformar esta coalición la llevaban a cabo los partidos, Patria Nueva, Acción Ciudadana y Alianza Patriótica, así como, varios partidos provinciales, cantonales y algunos grupos sociales, en el marco de un proyecto que se denominó Coalición Viva
Hace unos días, el intento de lograr esta coalición, de cara, como explicábamos, a la elección del próximo año, se vio truncado.
En un comunicado difundido el sábado 20 de julio la Secretaría General del Partido Acción Ciudadana, indicó que pese a haber avanzado en la propuesta de coalición en cuanto a los principios y orientación; esta no se daría para el proceso electoral que tenemos cercano. Sin embargo, el mismo comunicado indicaba que quedaba allanado el terreno para seguir trabajando, en especial, de cara a las elecciones municipales, que serán en el año 2016
¿Por qué no se dio esta coalición?
Olivier Pérez, Presidente del PAC, explicó que una de las principales razones fue el tiempo:
“Nos comió el tiempo, ya que no había tiempo, la asamblea era en unas horas, la asamblea de nosotros es muy exigente y ellos pedían tener la información con suficiente tiempo. Había que hacer el pacto coalición y había tres puntos que no se habían discutido, aunque en lo esencial estábamos de acuerdo, entonces más que falta de voluntad pues fue una situación de tiempo”.
Ana Patricia Mora, Presidente del Frente Amplio, también confirmó que una de las principales causas que impidieron concluir con éxito la conformación de una coalición, fue el tiempo.
“Tenemos una normativa electoral, digamos que estrecha márgenes para las posibilidades de una alianza, con unos términos en tiempo, ya muy encima, ya dentro de dos días se acaba la posibilidad de poder inscribir una coalición y todo eso pues desgraciadamente atentó contra esa aspiración”
Mañana continuaremos analizando este caso, donde, una vez más, no fue posible organizar a diferentes fuerzas políticas y sociales en una sola, para presentarse en forma unida, frente a Liberación Nacional en un proceso electoral que culminará el primer domingo de febrero del 2014.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos