Miércoles, 09 Octubre 2013 05:52

Achará

Escrito por

Achará, se usa en Costa Rica para indicar pesar, que da pena o conmueve.
Achará los rebajos que todos los meses nos hacen de nuestro salario para pagar los exorbitantes salarios de los Gerentes y para los miembros del Consejo (ca. 2.500.000,00 colones por asistir a 4 sesiones al mes) del Banco Popular.

ESCUCHAR COMENTARIO


Achará que existan tantas instituciones: IMAS; IDA; Banco de la Vivienda, Ministerio de la Vivienda e INVU para solucionar los problemas de vivienda y pobreza, casi toda esa plata se va en burocracia, quedando poco para reducir la pobreza.
Achará, que a pesar de 850 millones de dólares aprobados para infraestructura, ni el MOPT ni el CONAVI, han podido arreglar la histórica platina.
Achará que se perdieran 50 millones de dólares en un proyecto de refinería que nunca existió y que, a pesar de que la actual está parada desde hace 2 años, se pagan horas extras.
Achará que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no tenga también las funciones del Comercio Exterior y del Turismo, con la ayuda de tantas embajadas y consulados en el Exterior.
Achará que el INS tiene más de 300 millones de dólares guardados de todos los costarricenses, los que podrían llenar tantas necesidades en infraestructura y salud.
Achará que Fonatel tenga un fondo de 216 millones dólares ocioso.
Achará los 80 millones de dólares ociosos aportados por el Banco Mundial para obras urgentes en Limón.
Achará los 45millones de dólares que se perdieron en la trocha fronteriza.
Achará los 11.000 millones de dólares ahorrados en fondos de pensiones, que al igual que en Chile, un pequeño porcentaje podría ser usados para mejorar nuestras calles y puertos.
Achará los millones de dólares que pagaremos las generaciones actuales y las que vendrán por los incumplimientos contractuales de OAS, Alterra, Autopistas del y Sol.
Achará Los 23.000 millones de colones que tiene A y A engavetados y que aún así pretenden un alza de 16% en las tarifas.
Achará el petróleo, el gas y las grandes riquezas del fondo marino costarricense, ya que de todas maneras se perderán cuando los nicaragüenses comiencen su explotación.
Achará que desaparecieron los sandalistas y ayunantes para que protesten el día en que se produzca un derrame de petróleo donde el vecino del norte.
Achará que aún no hemos aprendido la lección de don Ricardo Jiménez quien hace un siglo decía: “En Costa Rica hay 3 estaciones: lluviosa, seca y la de los problemas con Nicaragua”.
Acharita país…
Licdo. Eloy Alfaro Altamirano

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos