Jueves, 02 Marzo 2017 07:49

Una regulación equilibrada para mejorar la calidad de vida

Desde que asumí como Regulador General de Servicios públicos de Costa Rica, hemos tenido como propósito el tener al usuario como eje sobre el cual se desarrolla la labor de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP).

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Hemos puesto como objetivo que todas las acciones de nuestra labor regulatoria permitan mejorar la calidad de la prestación de los servicios regulados, proveer tarifas justas, equitativas y suficientes para mantener el equilibrio financiero de los prestadores.
Estamos comprometidos en labúsqueda de la eficiencia, innovación y sostenibilidad por parte de los proveedores de los servicios públicos. Estaremos desarrollando estudios y sistemas de información que permitan comparaciones por industrias dentro de los sectores regulados, con el fin de que el principio de servicio al costo no sea obstáculo para la eficiencia y la competitividad del país.
Ello ha significado y significará cambios relevantes en la forma cómo la ARESEP se organiza e interactúa en todas sus actividades. Dentro de las acciones fundamentales que hemos realizado están las siguientes:
a. Promover diálogos respetuosos y transparentes con todos los sectores regulados y con las organizaciones de usuarios.
b. Mejora gradual de los espacios de participación del usuario para la definición de las tarifas y para velar por una prestación de servicios públicos de calidad.
c. Ejecución de un plan de ahorro y uso eficiente de los recursos en la ARESEP.
d. Desarrollo de lineamientos regulatorios, para lo cual se han brindado disposiciones que buscan aclarar, desarrollar y producir doctrina regulatoria que defina y oriente las acciones que la ARESEP tendrá en diferentes ámbitos, tal como:
a. Que es servicio al Costo versus el interés del usuario.
b. Definición de las reglas y conceptos de lo que se debe entender por equilibrio financiero de los prestadores de servicios públicos.
c. Lineamiento para delimitar el reconocimiento de los proyectos de inversión,
d. Mejora de las condiciones y espacios de participación mediante pre audiencias, asesoría al usuario, acceso a la información, entre otros.
e. Análisis riguroso de los instrumentos regulatorios como las metodologías tarifarias, así como la aplicación de evaluaciones expost y la mejora continúa.
f. Fomento de la investigación aplicada para sustentar la toma de decisiones y orientar a prestadores y usuarios.
g. Se ha tenido un proceso de acercamiento y escucha con todos los sectores regulados y usuarios de servicios, organizaciones sociales y universidades.
h. Se estarán desarrollando acciones para aplicar las mejores prácticas internacionales en materia de regulación de servicios públicos. Dentro ello el acercamiento con la OCDE nos permitirán de forma gradual fortalecer el rigor técnico científico y aplicar las mejores prácticas existentes.
i. Se establecen diferentes formas de acercamiento a los usuarios de todo el país, mediante diferentes iniciativas. Buscaremos convenios con organizaciones públicas, municipalidades y organizaciones con el fin de que los usuarios tenga acceso fácil a consultas, plantear dudas y reglamos en la prestación de servicios. Se tiene el objetivo de empoderar al usuario y establecer mecanismos de acuerdos de regulación usuario y prestador, según las nuevas orientaciones internacionales con la facilitación de la ARESEP.
Nos corresponde mediar entre el interés del usuario y el prestador del servicio, con el fin de tener las mejores tarifas y la mejor calidad de los servicios públicos, favoreciendo al usuario y resguardando el equilibrio financiero de las empresas proveedoras. Buscaremos brindar señales e instrumentos para incentivar la eficiencia en las empresas reguladas. Contar con prestadores de servicios públicos eficientes, innovadores, fortalecidos y comprometidos es vital para mejorar la calidad en los servicios públicos a tarifas justas.
Estas y otras acciones forman parte del compromiso que hemos asumido para lograr que la ARESEP cumpla cada día mejor a la sociedad costarricense con el objetivo de que la regulación de servicios públicos sea un instrumento para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos