Martes, 25 Marzo 2008 18:00

AL SEÑOR DENNIS MORA GUZMÁN. A PROPÓSITO DE UN MALOGRADO COMENTARIO.

[audio src="/archivos_audio/Com Mier 26 Marz08-01.L.mp3"]

El pasado sábado 1 de marzo escuchamos la participación del señor Dennis Mora Guzmán en el espacio Panorama de la Cámara Nacional de Radio. Nos sorprendió su tono agresivo para referirse a los sacerdotes de esta Parroquia de Coronado y el estado del templo. Con el propósito de no confundir a nuestros fieles y evitar malas apreciaciones es que consideramos oportuno dejar claro estas realidades:

En primer lugar, el templo parroquial no se encuentra en estado de abandono. Los expertos en la materia coinciden en la urgencia de realizar mejoras en el interior y en el exterior del templo. Para tal efecto, se han realizado estudios arquitectónicos y estructurales, para determinar su verdadero estado físico y el costo de su restauración. El último estudio, realizado en agosto del año pasado, concluye que se necesita más de un millón de dólares para la restauración del templo parroquial, La Parroquia cuenta con 36 millones de colones, donados por la misma comunidad en los últimos festejos patronales del 2006 y 2007. Sin embargo, se debe contar además, previo a las mejoras en la edificación con el propio visto bueno del Ministerio de Juventud Cultura y Deportes ya que el Templo desde el año 2002 fue declarado Patrimonio Nacional.

En segundo lugar, tampoco se puede afirmar que la casa cural y las dependencias parroquiales se encuentran en estado de abandono. Ciertamente, ellos ya cumplieron su vida útil. Por eso, ya se hicieron los diseños arquitectónicos correspondientes y -muy pronto (quizás a partir de este año)- se construirá la nueva casa cural.

En tercer lugar, no es cierto lo que dice la Sr. Mora Guzmán de que los sacerdotes estamos mal-administrando los dineros de la parroquia. Nuestros libros contables se han presentado, año con año, a revisión de la Curia Metropolitana, para corroborar la buena utilización de los dineros que el pueblo de Coronado ha entregado generosamente para estos fines. Invitamos, pues, al Sr. Mora Guzmán para que verifique con sus propios ojos lo que aquí estamos afirmando.

Y, en cuarto lugar, no es cierto lo que el Sr. Mora Guzmán afirma de la mala calidad de la atención pastoral de la parroquia. Son infundadas e injustas sus palabras cuando afirma que tratamos mal a las personas y que tenemos en franco descuido el trabajo con la gente. Esta es una de las parroquias más dinámicas de la Arquidiócesis de San José. Cual madre fecunda, ha engendrado alrededor de 80 grupos parroquiales, que aglutinan unas mil personas. Sin ánimo de exagerar, pero sí con valiente lucidez, tenemos que resaltar el extraordinario espíritu de servicio de todos los grupos y de todas las personas que están involucradas en el trabajo parroquial. Por último, Sr. Mora Guzmán, los curas de esta parroquia somos personas honradas y trabajadoras.


No respondemos a sus prejuicios, no le robamos a la gente, no funcionamos al margen del sufrimiento de los pobres. Todo lo contrario. El Equipo Sacerdotal de esta parroquia no es ajeno al conocimiento de la realidad nacional y a la sensibilidad para asumirla hasta las últimas consecuencias. Sería bueno que se acercara a hablar con nosotros y poder así conocernos mejor. Lo invitamos cordialmente a tomarle el pulso a la parroquia, para conocerla y valorar su trayectoria y actualidad. Es lo que Ud debería hacer para informarse mejor. Es lo que Ud debería hacer por el Cantón de Coronado y la Parroquia de San Isidro.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos